miércoles, 3 de septiembre de 2008

Sebastião Salgado | Drama en el lente



Hace cerca de 20 años tuve la posibilidad de ver en La Habana, Cuba, una retrospectiva de la obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (Brasil 1944). Su obra es reconocida como una de las más importantes en la historia de la fotografía. Por encima de los más prestigiosos reconocimientos internacionales sobresale su visión de captar la parte más oscura y desgarrada del drama humano.

Sus fotografías de cientos de mineros como las que acompañan el post muestran otro angulo desde y hacia donde enfocar el lente, son una denuncia evidente, el grito de los que no pueden hacerlo, sus obras en blanco y negro son visualmente tan impactantes y refinadas que es paradójico que se hayan producido en escenarios tan terribles. Con el paso del tiempo Salgado ubica su obra, precisamente en aquellos lugares donde entre conflictos y pobreza, sobrevive la parte menos mediática de la humanidad.

Las fotografías de Sebastián Salgado, son inspiración y referencia de varias generaciones de fotógrafos de todo el mundo. Sirva este post como homenaje a su extensa e imprescindible trayectoria artística y humana.

Datos de las obras:
Foto01- The Serra Pelada gold mine. Brazil, 1986. © Sebastiao Salgado
Foto02- Transporting bags of dirt in the Serra Pelada gold mine. Brazil, 1986. © Sebastiao Salgado
Foto03- The Serra Pelada gold mine. Brazil, 1986. © Sebastiao Salgado






Enlaces relacionados:
www.sebastiensalgado.com
www.terra.com.br/sebastiaosalgado

www.amazonasimages.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario