domingo, 14 de septiembre de 2008

Man Ray: más que fotografía





Cuando comentamos la exposición "Duchamp, Man Ray, Picabia" en el MNAC, dejamos para más adelante, por su particularidad, el comentario sobre el gran fotógrafo norteamericano. Hoy comentaremos por encima algunos datos esenciales de su trayectoria.

Man Ray (1890-1976), fue un innovador total. Sus aportes son todavía herramientas comunes en los laboratorios y a él se le debe en alto grado haber convertido la fotografía a la categoría de Arte. La experimentación parecía formar parte de su personalidad, tanto como lo hacían en su momento sus amigos surrealistas y dadaístas. Así, pintó sobre cristal y otras superficies con aerógrafo; realizó lo que llamaban rayogramas (objetos colocados sobre el papel sensible a la luz), solarizaciones (invirtiendo los márgenes de luz y sombra), películas, collages y como no podía ser de otro modo, también los famosos ready made.

Valía la pena hacer una mención especial a la figura de Man Ray, que por su talento y espíritu se convirtió en la mayor referencia de la fotografía artística de la vanguardia del siglo XX.

Imagen:
01 - Autoretrato con cámara, 1932. © Man Ray Trust/ADAGP, Barcelona 2008

02 - Érotique voilée. 1933. © Man Ray Trust/ADAGP, Barcelona 2008

Enlaces relacionados:
www.manraytrust.com

Man Ray en Wikipedia >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada