viernes, 19 de septiembre de 2008

Homenaje a Humberto Solás





Hoy he conocido del fallecimiento de uno de los más grandes directores de cine cubano, Humberto Solás. Desde este magazine quiero rendir especial homenaje a este extraordinario cineasta cubano y universal.

Tuve la suerte de conocer a Solás, en mi etapa de trabajo en Ciudad de La Habana en el grupo VISUAL3, cuando apenas comenzaba a gestar una de sus maravilosas ideas: El Festival Internacional del Cine Pobre, que en su momento era puro riesgo por tener que demostrar que sería un festival diferente al ya clásico Festival de Cine latinoamericano. Era su apuesta por un cine alternativo con la premisa del rigor, el talento y el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de abaratar los costos de producción. Con un pequeño equipo de entusiastas, encabezado por Sergio Benvenuto, no solo echaron a andar el Festival sino que en sus ya 6 ediciones por las que ha transitado, lo han convertido en uno de los mejores acontecimientos culturales de la isla. El spot que acompaña este post fue el que realizamos con enorme placer para la primera edición. Un día como hoy repasas en tu mente todos esos fragmentos de la vida que has podido compartir con una de las más grandes figuras de la cultura cubana.

Su pasión por organizar este festival, demostró que más allá de enfrascarse en sus proyectos personales, lo impulsaba una gran vocación por enfrascarse en proyectos sociales aprovechando su poder de convocatoria.

La noticia que nos ha sacudido hoy, ha sido destacada por los principales diarios españoles y por supuesto de Cuba y Latinoamérica; no es para menos, su obra maestra "Lucía" (1970) figura entre las grandes películas del cine iberoamericano. He querido incluir el celebre cartel realizado para la película por el maestro Raúl Martínez (al que pronto dedicaremos un post), acompañado de fotogramas con las protagonistas de las tres etapas de la cinta: Raquel Revuelta (Lucia I), Eslinda Nuñez (Lucía II) y Adela Legrá (Lucia III).

Su filmografía incluye además otros títulos destacados como "Cecilia" ( 1982-83), "Amada" (1986), "Un hombre de éxito" (1988), la adaptación de la novela de Carpentier "El Siglo de las Luces" (2001), "Miel para Oshun" (2001), entre otros filmes y documentales.

Me quedará para toda la vida su pasión por el cine y el arte en general, pero sobre todo la buena amistad que nos brindó, que nos hará recordarlo como un hombre sabio, limpio, transparente y humano.
¡Gracias por todo Solás!










Imágenes:
01- Humberto Solás. Fotografía de Roberto Morejón
02- Primer festival Internacional del Cine Pobre. © VISUAL3. 2003
03- Lucía. Cartel de Raúl Martinez. realizado con la técnica de Silkscreen
04- Raquel Revuelta. Fotograma de Lucía de Humberto Solás
05- Eslinda Nuñez. Fotograma de Lucía de Humberto Solás
06- Adela Legrá. Fotograma de Lucía de Humberto Solás

Enlaces relacionados:
Humberto Solás en Wikipedia
www.festivalcinepobre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario