martes, 23 de septiembre de 2008

Julian Schnabel: Vuelta a la pintura



"Julian Schnabel. Pinturas 1978-2003" en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro madrileño, es otra de las exposiciones visitadas anteriormente que he querido comentarles como pretexto para hablar de la obra de este grande de la pintura norteamericana. Grande él, enorme sus cuadros, gigante su obra.

Cuando se profetizaba el fin de la pintura, con la aparición de los minimalistas y conceptualistas, apareció como por arte de magia el poder y el empuje de Schnabel, quien sobre todo inspirado en los mosaicos de Gaudí, comenzó a utilizar fragmentos de platos colocados como fondo de los cuadros, para levantar una vez más la energía de la pincelada en las grandes superficies. Cualquier soporte le era útil para soltar sus emociones con el color. La discontinuidad, la fragmentación en la cultura y en la vida son sus temas recurrentes. Así fue labrando poco a poco el camino con el que la pintura volvió a respirar. Cada época necesita un tipo de arte y un tipo de artista y Julian Schnabel entró en escena justo cuando más se necesitaba.

Propio de su inconformismo habitual, como si no le bastara con sus descomunales lienzos que te hacen sentir pequeño, diminuto ante la violencia gestual de su obra, en los últimos años, además de su pintura, ha logrado insertarse con éxito en el mundo del cine como uno de los más talentosos directores internacionales. Si es así, seguiremos entonces esperando, a estas alturas de su vida, novedades de Julian Schnabel.

Imagen:
Large Girl with no Eyes, 2001. Julian Schnabel

Enlaces relacionados:
Julian Schnabel en la Wikipedia >>
Exposición en Palacio de Velázquez. Parque del Retiro. Madrid. Junio- Sept 2004 >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario