sábado, 6 de septiembre de 2008

Matte Painting: arte e ilusión





Desde los mismos inicios del cine una de las técnicas más utilizadas es el Matte Painting que gracias al desarrollo de programas 2d, 3d y de postproducción digital ha recibido un fuerte impulso en los últimos años. Esta técnica se encarga de sustituir o mezclar fondos reales con "falsos" para crear escenas que de otro modo sería difícil o imposible de filmar.

Algunos artistas destacan como verdaderos talentos de la técnica y son contratados para trabajar en las grandes superproducciones, entre los que sobresalen Yanick Dusseault (DUSSO) y Dylan Cole presentes en filmes como "El Señor de los Anillos", "La Guerra de las Galaxias", "Piratas del Caribe", "Narnia", "Sky Captain", entre muchas otras. Estos creadores logran traducir en imágenes las surrealistas, subjetivas y siempre difíciles ideas que les proponen como reto los guinistas y realizadores.

Buscando recursos para la introducción sobre el tema, he encontrado las dos imágenes superiores y un vídeo que ilustran los detalles y el resultado de la técnica. Podrán comprobar que aquello que vemos como algo natural implica un nivel de dificultad muy alto y sobre todo la mano de artistas de una técnica impresionante. Siempre es bueno saber algo más de lo que se esconde detrás de las cámaras. ¡Mañana más!


Imagen 1 - 2: Fotograma original y final para secuencia de El señor de los Anillos. Dusso. New Line Cinema.
Vídeo: Demo reel. Dylan Cole Studio.

Enlaces relacionados:
www.dusso.com
www.dylancolestudio.com
www.mattepainting.org

1 comentario:

  1. Hola Yoel,

    Soy el que ha hecho el estudio de tu blog. Es para unas prácticas de la universidad. Me alegra que te haya parecido una buena descripción. No pensé que te enterarías.

    Te hemos puesto en el blogroll. Somos un blog que comentamos sobre arte: pintura, música y cine.
    http://arteenlaweb.blogspot.com/

    Bueno, muchas gacias.

    P.D. Por cierto, muy interesantes tus entradas sobre temas de 3D y matte painting ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar