lunes, 8 de septiembre de 2008

Kitsch - Koons





Quiero aprovechar la controversia suscitada en el Palacio de Versalles, templo del más puro conservadurismo y glamour, por la exposición del artista norteamericano Jeff Koons (Pennsylvania, 1955) para comentar brevemente de su polémica obra.

Heredero directo de las peripecias de Duchamp y Warhol, Koons es considerado por muchos el más influyente artista de la década de los 80. Se aprovecha de la banalidad del consumismo y de la cultura popular para convertir lo más común en una especie de objetos de culto, incluso a partir de los propios escandalos sensacionalistas de su vida. Utiliza los más estridentes objetos kitsch, iconos pop, la publicidad más evidentemente superflua, tonta y manipuladora para reirse de ella y exagerarla. Muchas de sus piezas alcanzan grandes dimensiones convirtiéndola en esculturas seductoras para el gran público.

Muchas de sus obras han alcanzado una gran celebridad. Precisamente frente al Museo Guggenheim de Bilbao que ayer comentabamos se encuentra su floripondioso "Puppy". Son conocidas también "Michael Jackson and Bubbles", las explicitas pinturas y esculturas "Made in Heaven", y su variada serie de inflables cromáticos, entre otras.

Es Jeff Koons, un artista necesario, reaccionario e irónico que cuestiona en estos tiempos una vez más el camino del arte.
¡Mañana más!

Imágenes:
Foto 1: "Michael Jackson and Bubbles". porcelain, 1988
Foto 2: "Puppy" . Tomado de Wikipedia. Fotografía: Noebse.


Enlaces relacionados:
www.jeffkoons.com

Web de la Exposición en el Palacio de Versalles >>
Jeff Koons en Wikipedia >>
Galería de la serie "Made in Heaven" >>
Fotogalería de la exposición. Tomado de NYTimes >>
Fotogalería de la exposición. Tomado de El Mundo >>

1 comentario: