domingo, 7 de septiembre de 2008

Frank Gehry: arte y arquitectura





Uno de los arquitectos más singulares del panorama internacional es Frank Gehry. Su énfasis en mantener la dualidad arte-función no deja de ser un reto y un atrevimiento considerable por los riesgos que esto implica, sobre todo tratándose de edificios públicos donde tantas críticas siempre pueden salir a la luz.

Uno de los elementos más destacados de sus proyectos es la utilización de materiales tecnológicamente avanzados, posiblemente uno de los aspectos que más celebridad le haya dado, unido por supuesto a su indudable creatividad a base de formas sinuosas, lineas y planos irregulares. Muchas de sus obras son verdaderas esculturas monumentales, sin descuidar los aspectos técnicos y de ingeniería, de modo que es difícil definir donde empieza el arte y donde la arquitectura.

Entre sus proyectos más conocidos están el Museo Guggenheim de Bilbao, España; la Sala de Conciertos Walt Disney y el Museo Aeroespacial en California; la Casa Danzante en Praga y el Experience Music Project: un museo sobre la historia del Rock en Seatle.

Gehry ha cambiado las reglas tradicionales de la arquitectura y las ha interpretado a su manera, logrando que sus proyectos tengan una continuidad y una linea personal que nunca pasará inadvertida.

¡Mañana más!

Imagenes:
01: Museo Guggenheim de Bilbao. Foto de Georges Jansoone. Tomado de Wikipedia
02: Bocetos iniciales para el Puente de Vida. Panamá. © Frank Gehry

Enlaces Relacionados:
www.foga.com - Estudio de Frank Gehry
Frank Gehry en Wikipedia >>
Web del Documental: Sketches of Frank Gehry de Sidney Pollack >>

2 comentarios:

  1. En la danza de luz, la arquitectura dirige un ballet entre lo natural y artificial. Controlar esta sinfonía luminosa en el hogar es componer atmósferas que bailan en armonía con el bienestar diario.

    ResponderEliminar