domingo, 21 de septiembre de 2008

Richard Estes: Reflejos sojelfeR







Una de las intenciones que me propuse al iniciar el blog es ir comentando poco a poco no solo las exposiciones del momento, sino aquellas que por su relevancia he tenido la posibilidad de visitar en los últimos tiempos, sobre todo en Madrid.

Ese es el caso de la exposición que pudimos ver el año pasado en el Museo Thyssen-Bornemisza del artista fotorrealista norteamericano Richard Estes (Illinois, 1932) . Si agregamos las exposiciones de Chuck Close del que debo un post y las ya comentadas esculturas de Duane Hanson, casi puedo decir que he podido disfrutar con los principales representantes del movimiento hiperrealista norteamericano de los años 70.

En el caso de Richard Estes, es significativo el hecho de que a pesar de su depurada técnica y su acercamiento técnico y temático a sus colegas fotorrealistas, el propio Estes haya reconocido más de una vez que solamente es un pintor con herencia de una larga tradición pictórica de siglos anteriores y no atado a corrientes artísticas de vanguardia.

Una de los aspectos coincidentes en la crítica, es que a pesar de su virtuosismo, nos sumerge con sutilezas en irrealidades apenas reconocibles, con lo que crea un juego visual que nos hace difícil poder confrontarlo con la realidad. Puede parecernos casi una fotografía pero siempre incluye elementos para confundir y por lo tanto para cuestionar la realidad. En sus pinturas casi siempre encontraremos reflejos en vidrieras, automóviles, espejos, sobre todo de su persistente urbe neoyorquina.

Cuando vemos una obra de reflejos tan complejos, casi con certeza podemos asegurar que se debe tratar de una de las reales irrealidades de Richard Estes.

Imágenes:
01- People`s Flowers, 1971. Richard Estes
02- Cabinas telefónicas, 1967-1968. Richard Estes
03- Broad Street NYC, 2003. Richard Estes

Enlaces relacionados:
Exposición de Richard Estes en Museo Thyssen-Bornemisza. 2007 >>
Richard Estes es Wikipedia >>


No hay comentarios:

Publicar un comentario