martes, 9 de septiembre de 2008

Jackson -dripping - Pollock



Cuando pensé en escoger una imagen representativa para la imagen de cabecera del blog, no dudé en escoger un fragmento de una obra de Jackson Pollock (Wyoming, 1912 - 1956) uno de los más importantes representantes del expresionismo abstracto norteamericano.

"Las nuevas artes necesitan nuevas técnicas", bajo ese principio Pollock basó la parte más importante de su obra, volcó la pintura del caballete al suelo y en ellos desbordó toda su energía, su acción: su "action painting". Volcó con rabia todo el trance inspirativo que da la espontaneidad, paradojicamente más calculada en su esencia de lo que a primera vista se puede pensar.

"Jack, el destripador" como también le conocían, no solo colocó el lienzo en el suelo sino que en su descarga pintaba también caminando a su alrededor, de modo que en una misma obra podemos ver cientos de nuevas obras. En sus "dripping" utilizaba cualquier recurso para chorrear y soltar por los aires la pintura hasta la superficie. Por original que pueda parecer el propio Pollock establecía un paralelo de su técnica a los indios del oeste en sus pinturas en la arena.

Las ocasiones que en alguna exposición, he podido compartir con obras de Jackson Pollock, siento que me reencuentro con la esencia de la pintura, hecha con pasión y energía, esa energía vital y necesaria tan difícil de trasladar a un lienzo virgen tirado en el suelo.

¡Mañana más !

Enlaces relacionados:
Jackson Pollock en Wikipedia >>
Retrospectiva en el MOMA (1998-1999) >>
www.jacksonpollock.org - Sitio interactivo para crear obras online al estilo de Pollock -muy divertido -

Imagen:
No. 5, 1948. Jackson Pollock. Tomado de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario