miércoles, 8 de octubre de 2008

Chuck Close I: Retratos







Quizás haya escrito muchos post sobre foto-hiper-realismo, tratándose de que no es uno de mis movimientos preferidos, pero ocurre que desde que vivo en Madrid he podido ver exposiciones de tres de los más grandes representantes del movimiento: Richard Estes, Duane Hanson y del que les debía un comentario hace ya un tiempo Chuck Close (Washington, 1940). De ellos el último es el que más me ha impresionado su obra. Ya había podido ver dos de sus obras en el MoMA hace casi dos décadas, pero la retrospectiva en el Museo Reina Sofía el año pasado redondeó superó mis expectativas y la idea de un artista consagrado y genial.

Sus obras monumentales transcienden el mero mimetismo y la simulación para jugar con el concepto de representación. Close ha experimentado y reinventado su arte y sus obras varias veces, pero nunca ha perdido su esencia de mostrar el lado crítico del hecho fotográfico mediante su esplendido dominio técnico, capaz de conformar algunos de sus enormes retratos con cientos de miniaturas de cuadros abstractos, impresiones de la huella dactilares o superposiciones de papel rasgado.

Cluck Close ha exprimido al máximo cada una de sus etapas y en los últimos años ha revertido sus "limitaciones" físicas en un reto personal para crear obras de gran calidad. Sin dudas, un ejemplo imprescindible de superación y talento ilimitado. Ahora mejor disfrutan de sus gigantes y ya clásicos retratos.

Imágenes:
01- Frank, 1969. Chuck Close. Colección Minneapolis Institute of Arts

02- Lucas II, 1987
. Chuck Close
03- Leslie/Georgia, 1982. Chuck Close

Enlaces relacionados:
Exposición Chuck Close. Pinturas: 1968-2006. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2007.
- Palabras de Presentación >>
- Recorrido Virtual por la exposición >>
Chuck Close en Wikipedia >>
www.artsmia.org -
Minneapolis Institute of Arts
Retrospectiva de Chuck Close en el MOMA. 1998 >>

1 comentario:

  1. Original e Único!! São as palavras que pegam bem, para este retrato, excepcionalmente, pela impressão de circulos intermináveis, contundo bem combinados, em que ele foi concebido.
    Eu também faço retratos. Zorito Chiwanga

    ResponderEliminar