sábado, 18 de octubre de 2008

Wifredo Lam: estandarte del arte cubano





Dentro de la historia de la pintura cubana, a Wifredo Lam (Sagua la Grande, Villa Clara, 1902 - París, 1982) la mayoría lo situamos en el altar mayor. Con su larga y fructifica trayectoria logró insertarse entre lo más selecto de los movimientos de vanguardia que revolucionaron el modo de ver y hacer el arte en su época.

En el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA) tuve el privilegio de ver "La Jungla", una tempera sobre papel montado en lienzo, que resume las raíces y el aporte pictórico de Lam. Compartir taller con Picasso, su amistad con André Breton y otros miembros del movimiento surrealista unido al mestizaje de las culturas china y afrocubana que heredó de sus ancestros, convirtió a Wifredo Lam en un artista único reconocido unánimemente por los intelectuales de su tiempo.

Por otro lado, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana (MNBA) se encuentra mi lienzo favorito de la colección de obras de Lam: "Tercer Mundo", una de las muchas fabulaciones con elementos antropomórficos que realizó con una soltura y espontaneidad extraordinaria , con un gran poder de síntesis formal y donde mostraba el sello personal que convierte por derecho propio a Wifredo Lam en uno de los estandartes del arte moderno.





Imágenes:
01- "La Jungla", 1943. Colección MoMA. New York
02- "Tercer Mundo", 1965. Colección MNBA. La Habana.
03- "Zambezia, Zambezia", 1950. Colección
Museo Guggenheim
04- "La Silla", 1943. Colección MNBA. La Habana.

Enlaces relacionados:
Wifredo Lam en Wikipedia >>

Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba >>

3 comentarios:

  1. Muy interesante chulo. Me ha gustado muco el colega, recuerdo que me habias hablado de el, pero me ha gustado a la vez que sorprendido gratamente. Más!



    P.D.: Comeme el coco negro!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por paasarte por mi blog, Yoel. Estaré atento a lo ue pongas por aquí. Hacía tiempo que no veía algo de Wilfredo Lam. De todas estas, "La jungla" es mi preferida.

    Muy buen blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta pintura cubana, el segundo cuadro parece una danza de formas, el de la silla con las plantas es llamativo por la composición de estos dos elementos. Claro es una pintura de un estilo más moderno, y se podrían decir muchas cosas interesantes de ellos, pero yo solamente sé que me resultan agradables. Saludos.

    ResponderEliminar