domingo, 5 de octubre de 2008

Baltasar Lobo en el Paseo del Prado









Paseando por el Paseo del Prado de Madrid hemos podido disfrutar, por medio de la Obra Social de Caja Duero, de las excelentes obras del escultor zamorano Baltasar Lobo (1910-1923). En todo el recorrido dialogas con las piezas que parecen realizadas originalmente para el lugar, pero que ya han sido expuestas en Valladolid, Sevilla y Lisboa, la capital portuguesa.

Lobo es uno de los más importantes escultores españoles del siglo veinte, a pesar de que su notoriedad y la mayor parte de su vida transcurriría en París, donde precisamente compartió taller con Pablo Picasso, de quien asimiló su síntesis por la forma, al igual que de Brancusi, de quien también se le reconocen influencias formales.

Las 16 esculturas tocan, como en la mayoría de su trayectoria artística, el tema de la belleza del cuerpo femenino y la maternidad en obras de mucha limpieza visual y donde el bronce como material refuerza la idea de sensualidad, a la vez que las dota de mucha fuerza y contundencia.

Con el inicio del otoño, nada mejor que darse una caminata por el conocido como "Paseo de Arte de Madrid" que incluye los Museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, CaixaForum y al que próximamente se le unirá la Fundación MAPFRE. Un paseo reconfortante donde hemos tenido la sorpresa de encontrarnos con las buenas esculturas de Baltasar Lobo.





Enlaces relacionados:
Baltasar Lobo en Wikipedia >>
Presentación de Exposición por Obra Social de Caja Duero >>

Imágenes: Esculturas de Baltasar Lobo. Hasta 10 de diciembre en el Paseo del Prado
Fotografías: © YOel Almaguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario