domingo, 10 de agosto de 2008

Rodin. El cuerpo desnudo




Tenía pendiente el comentario de la visita a la retrospectiva "Rodin, el cuerpo desnudo", en la Fundación MAPFRE de Madrid, que realizamos a inicios de julio.
Ya preveíamos algo impresionante sabiendo de antemano que como talismán nos traían "El beso", esa monumental y célebre obra de la historia del arte. Pero tratándose de Auguste Rodin, cualquiera de sus obras queda en la memoria, y cualquiera tiene el inmenso poder de sorprendernos.
Llama la atención, lo desinhibido que planteaba y retaba a sus contemporáneos en el tema del desnudo. Los dibujos, tienen un poder desconcertante, se muestran sin tapujos, crudos, espontáneos, naturales, captando los momentos en que las modelos se paseaban por su taller para sus instantáneas en el papel, muy lejos de la fría pose preconcebida.
Las esculturas demuestran lo que ya sabíamos, un enorme dominio de los materiales y su olfato para encontrar el recurso necesario para comunicar lo que le interesaba conceptualmente en su momento.
Sobre "El beso", pues eso, confirmado: monumental
Aunque ya estaba en sus ultimas jornadas, les dejo como siempre, la ficha técnica de la muestra. No obstante, en su excelente web, realizada en flash todavía activa, pueden tener acceso a todo lo que allí pudimos disfrutar.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:
Rodin. El cuerpo desnudo
Lugar: Sala de Exposiciones Fundación MAPFRE,
Avda. General Perón, 40. Madrid 28020.
Tel: 91 581 16 28
Horarios: Lunes: de 14 a 21 hrs.
Martes a sábados: de 10 a 21 hrs.
Domingos y festivos: de 12 a 20 hrs.
Fecha: Del 13 de mayo al 6 de julio de 2008
Web oficial: www.exposicionesmapfrearte.com/rodin

Fotografía: Frente al cartel de la exposición.
Por
Balovega. Madrid, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario