miércoles, 27 de agosto de 2008

Especial BCN: El Gran Vidrio de Duchamp



No cabe dudas de que el Gran Vidrio (La novia puesta al desnudo por su solteros, incluso,) es la obra maestra del gran Marcel Duchamp (Blainville 1887- Neuilly-sur-Seine 1968).
Puedes dejarte enredar por los vericuetos conceptuales que propone, pero no vale la pena sino es para una carcajada sarcástica de todo lo que rodea la creación dadaísta. Puedes saber que se trata de una virgen desnuda y nueve solteros atraídos, de marionetas, la soledad, el destino, pero lo importante es que frente a ella, sientes el poder de una obra inmensa, intrigante, indescifrable, seductora, una obra total.
El Gran Vidrio, aunque un día Duchamp decidió finalmente considerarla como inacabada, fue la consecuencia de años y el resumen de varias obras que luego incluyó en ella, como el Molino de chocolate o La Novia, también presentes en la exposición Duchamp, Man Ray, Picabia en el Museo Nacional d´Art de Catalunya.
Del mínimo instante del encuentro con el Gran Vidrio reconoces una de esas obras que rompió los cimientos establecidos del arte.
Mañana más!





Imágenes:
Foto 1: Gran Vidrio o La mariée mise a nu par ses célibataires, meme, (1915-1922)
Foto 2:
La Novia (1912)
Foto 3: Molino de Chocolate, No, 1 (1913)
Fotografías: YOel Almaguer

3 comentarios:

  1. El gran vidrio está roto, y eso es importante para la obra...¿por qué alguien mosstraria una imagen del gran vidrio sin las roturas?

    ResponderEliminar
  2. La obra original se encuentra en el museo de Filadelfia y está agrietada, debido a un mal embalaje en el traslado al Museo de Brooklyn en 1926, cuando vio Duchamp las rajaduras del vidrio, lejos de disgustarse dijo que la obra había sido acabada, dando una vez más al azar como parte importante de la obra. En las exposiciones itinerantes se muestra reproducciones como estas, es por eso que no están las rajaduras del vidrio original, ya que este no sale del museo por pedido expreso de Duchamp y para que esto suceda fue cementado al piso. Jacinto (pxj@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  3. A principios del SXX este francés aburrido inicio el movimiento Conceptualista hijo de la ausencia de talento para el arte. Así hasta nuestros días en pleno SXXI la decadencia del seudo arte lo sigue llevado como bandera inundándolo todo de caca.

    ResponderEliminar