martes, 26 de agosto de 2008

Especial BCN: Expo Duchamp, Man Ray, Picabia





No podía creerlo. Incluso a día de hoy me cuesta todavía. Lo que siempre había podido ver solo en fotos de libros y diapositivas ahora lo tenía frente a mís ojos. Muchas cosas te pasan por la mente en ese momento. Por muchas veces que revises y estudies los libros de historia del arte, no hay nada comparable con un pequeño instante frente a la obra, en su verdadera dimensión.

Aún así, es sabido que los dadaístas fueron el látigo que el arte y la sociedad necesitaban para dinamitarse y hasta para reírse de si mismo. Todo eso lo pude comprender en el papel, desde los primeros estudios, pero apenas ves las primeras obras de la exposición Duchamp, Man Ray, Picabia en el Museo Nacional de Arte de Cataluña te das cuenta lo lejos que llegaron y lo imprescindible que fueron para el cambio que experimentó el arte a partir de los dadaístas.

En general la exposición está concebida para mostrar la influencia de la amistad en la obra de estos tres artistas y en más de 300 obras presentes podemos comprobarlo facilmente. Hay conceptos, estilos, elementos, incluso piezas, comunes a lo largo de sus trayectorias.

Son muchas las obras que comentar, pero en particular, el Gran Vidrio de Duchamp, la más impresionante de todas, es una obra tan completa y original que prefiero dedicarle un comentario específico. Igual sucede con Fountain (Fuente), su célebre urinario, que tanto torció el rumbo artístico.

En las proximas entradas iré desgranando algunos aspectos que me llamaron la atención y que quisiera compartir con ustedes... Por el momento los dejo con las primeras imágenes de la exposición de estos tres artistas de un movimiento artístico a la que un día pusieron el nombre con la primera palabra encontrada en un diccionario: DADÁ...

Mañana más...

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:
Duchamp, Man Ray, Picabia
Exposición organizada por la Tate Modern de Londres.
Comisaria:
Jennifer Mundy, Jefa de la colección de Arte Internacional de la Tate Modern

Lugar: Museo Nacional d'Art de Catalunya
Palau Nacional. Parc de Montjuïc 08038 Barcelona
Tel: 93 622 03 76
mnac@mnac.cat

Horarios:

De martes a sábado: de 10 a 19 h / Domingos y festivos: de 10 a 14.30 h / Lunes: Cerrado, excepto festivos / Entrada Gratuíta el primer domingo de mes
Fecha: Del 26 de Junio de 2008 al 21 de Septiembre de 2008
Web museo: www.mnac.es
Web exposición >>

Imágenes:
Foto 1: Fachada del Museo Nacional de Arte de Catalunya

Foto 2: Vista general de uno de los espacios de la Exposición
Fotografías: YOel Almaguer. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario