jueves, 28 de agosto de 2008

Especial BCN - Ready-made de Duchamp



Entre las obras que más deseaba ver de la exposición Duchamp, Man Ray, Picabia en el Museo Nacional d´Art de Catalunya, estaban los famosos ready-made de Marcel Duchamp, algunas de sus más célebres e ingeniosas piezas.

Como sabemos los ready-made (algo cercano a objeto encontrado) rompieron profundamente con la más tradicional praxis artística. La idea de sacar un objeto de su contexto funcional y exponerlo en una galería para convertirlo en obra de arte, cambió definitivamente los paradigmas artísticos establecidos hasta su momento. Su famoso urinario al que llamó "Fuente" es considerado por muchos, entre los que me incluyo, la obra más influyente de todo el siglo XX. Aunque probablemente "Rueda de Bicicleta" haya sido su primer ready-made realizado en 1913, no fue hasta que expuso el urinario en 1917 que escandalizó al mundo cultural con un planteamiento en contra de la manufactura y del oficio del artista.

La practica, que hoy vemos como algo normal en cualquier galería, de utilizar objetos como soporte o elementos de una obra, fue una idea del gran Duchamp, como casi siempre, cuestionada y absurda para muchos. Quizás por eso un día decidió dejar a un lado el arte y dedicarse a su otra pasión: el Ajedrez.

Mañana más!





Imágenes:
Foto 1:
Fountain (1917). Réplica 1964
Foto 2:
Roue de bicyclette (1913). Réplica 1964
Foto 3: Porte-bouteilles (1914) Réplica 1964

Fotografías: YOel Almaguer. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario