jueves, 11 de diciembre de 2008

Especial: Autorretratos serie IV (final)









Y bien.. llegamos al final de la serie de autorretratos que hemos estado ofreciendo en el magazine durante los últimos días. Esta tarde partimos de la segunda mitad de siglo XX hasta la actualidad, retratos llenos de personalidad, gracia y originalidad... Transgresores, liberados de ataduras, llenos de pasión, renovación y anticonvencionalismo. Una manifestación de su época, de nuestra época.

Como habrán comprobado, el autorretrato se ha manifestado como uno de los grandes protagonistas de la historia del arte, ha acompañado a los artistas en los experimentos, cambios, en los nuevos medios y conceptos; también en los tropiezos, la incomprensión y la censura.

Espero que el recorrido histórico por el autorretrato haya satisfecho las expectativas de los que estos días han estado entusiasmados con la idea y comentando sus obras favoritas. Esta galería ha sido solo un inicio, muchas obras se han quedado por agregar, pero espero en el futuro mostrarlos en nuevas colecciones... Ya quisiera que cuando vean un autorretrato en cualquier medio, lo sumen mentalmente a esta larga lista que hemos conformado.

Saludos, Salud y Suerte. ¡Nos vemos pronto!









Imágenes:
01- Andy Warhol. "Self-Portrait", 1966. Colección MoMA. NY
02- Ana Mendieta. "Árbol de la vida", 1976. Colección Sharo Center - Iowa
03- Roy Liechtenstein. "Self-Portrait". 1978.
04- Francis Bacon. "Three Studies for Self-Portrait" (panel central), 1980
05- Robert Mapplethorpe. "Self Portrait", 1980
06- Jean-Michel Basquiat. "Self-Portrait as a Heel". Colección Stephane Janssen, 1982
07- Lucian Freud "Reflection Self portrait", 1985
08- Chuck Close. "Self- Portrait", 2004-2005. Colección Privada, NY


© Todas las imágenes están protegidas por copyright

7 comentarios:

  1. A mi me ha encantado, muy completo e interesante, muchas gracias por estos posts tan buenos. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! éstos si que son variados, originales y transgresores. Hoy me quedo con Ana Mendieta por esta simbiosis tan interesante con el árbol, me encanta. Después vendría el de Chuck Close, ¡qué trabajo y qué efectos produce! Genial, me han gustado mucho todos estos autorretratos, me dan ganas de poner otros en mi blog. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Duncan, ahora estoy de visita por tu blog ;) Muchas cosas buenas encuentro siempre...

    Clariana...No imaginas la cantidad de autorretratos geniales que no he puesto, no me gusta atormentar con tantas imágenes ni dividir en tantas partes los post y aún así tuve que aumentar un día más de lo previsto... Así que me encantaría que pusieras otros más en tu excelente blog... ¡Gracias por tus aportes!

    ResponderEliminar
  4. uffff, como se nota que hemos evolucionado en el tiempo. Yo me quedo con el penúltimo, el de Lucian Freud.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Deseo para tí y tu família que paséis unas fiestas de Navidad todo lo alegres y felices que se pueda desear. Me han gustado mucho los post de los autorretratos, quería poner alguno/os de mujeres pintoras, o de los artistas que aparecen en mi blog, de algunos, pero no me he atrevido, pues la idea es tuya y aunque me das permiso, no lo veo del todo bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Moisés.. sip buen autorretrato el de Freud..
    Clariana.. Gracias por las Felicitaciones.. iguales para tí y tu familia... Todos tus lectores esperamos tu post de autorretratos
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buenos!!!me encanta aprender....y si no hubiera hecho ya mi post de autorretratos...te los robaba...jaja

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar