lunes, 8 de diciembre de 2008

Especial: Autorretratos serie I





Uno de los temas más recurrentes y apasionados de la historia del arte es sin dudas, el autorretrato. Casi desde los inicios del magazine me rondaba en la cabeza dedicarle unos post y una categoría al testimonio que han dejado los diferentes artistas en sus respectivas épocas y que se mueven desde la más íntima y psicológica representación, la sublimación de los egos personales o como simple pretexto de experimentación.

Considero el autorretrato uno de los más complejos trabajos que puede realizar un artista, pero a la vez uno de los más reconfortantes. Si no se es complaciente, incluso cuando se experimenta (al contrario de lo que se pueda pensar), pueden ocurrir momentos muy reveladores de la obra, puedes descubrir muchas cosas, arriesgarte sin temores, sin prejuicios en un alarde de creatividad y de placer. No siempre ha sido el espejo del espejo, precisamente porque puedes intentar cosas diferentes, incluso aquellos que se dedican al retrato recrean un universo alternativo, reafirman, manipulan y hasta se ríen y reniegan de su personalidad y de su obra.

El artista puede ser extrovertido, introvertido, incisivo, agresivo, tranquilo, fugaz, blanco, negro, gris, amarillo, rojo, abstracto, cubista, surrealista, renacentista, futurista, dadaísta, conocido, desconocido, famoso, legal, ilegal, comercial, alternativo, tradicional, postmoderno, conceptual, pintor, escultor, grabador, fotógrafo, multimedial, performántico. Puede ser Picasso, Magritte, Cézanne o Durero, Da Vinci, Tiziano, Rembrand, Tintoretto, Man Ray, Lam, Siqueiros, Frida, Ana Mendieta, puedes ser tú, puedo ser yo, pero el autorretrato siempre es posible, siempre será el más retrato de los retratos.

Espero queden satisfechos con el esfuerzo por mostrarles sus amplias visiones, esa especie de indagación en el universo interior de los artistas. ... Solo les pido un poco de paciencia, porque gracias a la cantidad de obras (35 en total) que he podido seleccionar y que he ordenado cronológicamente, he preferido dividir la extensa galería en tres post.

¡Mañana Más! ¡Saludos, Salud y Suerte!











Imágenes:
01- Alberto Durero. "Autorretrato como Ecce Homo". 1500. Pinacoteca de Munich.
02- Leonardo da Vinci. "Autorretrato". 1512. Biblioteca Real de Turín.
03- Tiziano. "Autorretrato". 1562. Museo del Prado.
04- Tintoretto. "Autorretrato". 1588. Museo del Louvre
05- Rembrandt. "Autorretrato". 1669. Museo Mauritshuis, La Haya, Holanda
06- Francisco de Goya. "Autorretrato". 1815. Museo del Prado
07- Gustave Courbet. "Self Portrait, The Despairing Man". 1841

7 comentarios:

  1. Pues me parece un post genial, la verdad es que el retrato es un tema muy recurrente dentro de la Historia del Arte, raro el artista que no lo haya cultivado... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es una idea estupenda la de mostrarnos autorretratos en tu blog. Son todos muy bellos, muy bien realizados. En especial me atrae el de Gustave Courbet. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Duncan y Clariana...
    A pesar de que he procurado poner un solo autorretrato por artista, son muchas las obras, todas con el sello personal de cada uno... es apasionante pero lleva tiempo recopilar y organizar tanto contenido.
    Gracias y Saludos.. ¡Mañana Más!

    ResponderEliminar
  4. Balovega ha hablado tan bien de este blog en el suyo que no podía dejer de visitarlo ;) Oye, buena idea lo de los retratos. Me quedo con el de Coubert sin duda alguna.

    Yo tengo comprobado que, en general, a la mayoría de artistas gráficos les gusta dibujar caras (Sean autorretratos o no) quizá es porque las expresiones son muy buen tema a dibujar y porque a la cara es a lo primero (Bueno, de lo primero... ejem...) que normalmente miramos al conocer a alguien.

    Un saludO desde la nevera ;P

    ResponderEliminar
  5. Gracias Yogur por pasarte un rato por aquí...
    Tal como tú soy un admirador del autorretrato de Courbet, me parece el más inspirador de todos y en su momento fue (como casi toda su obra) muy atrevido para su época...
    Gracias yogur... imagino estés a placer con las temperaturas actuales ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Que interesante serie de posts vas a tener! Autoretratos, que dificil me parecen, puede ser todo un reto el retratarte no solo fisicamente sino tambien mentalmente, ¿como hacer un fiel reflejo de uno mismo?

    ResponderEliminar
  7. Creo que después de ver todos...solo hemos coincidido en 3, Courbet, Klee y Freud...

    Gracias por tu blog, me gusta mucho

    ResponderEliminar