martes, 6 de enero de 2009

Historias de Rembrandt en Madrid - I







Después de posponer muchas veces la visita, el pasado sábado fuimos a la exposición "Rembrandt. Pintor de Historias" en el Museo del Prado de Madrid, bueno esta vez podemos decir: en un decepcionante Museo del Prado. Hasta algunos de sus empleados se mostraban abrumados por tal desorganización y maltrato al impaciente público, para colmo en una mañana de inoportuna lluvia fría madrileña y al precio de 8 euros. Imaginamos que sería mucho peor para aquellos que al salir nosotros, esperaban en la enorme fila como hormigas sedientas de devorar el arte. Disculpen la introducción extra artística pero no podía dejar de comentarlo desde mi humilde tribuna, tratándose de un museo tan prestigioso. Esta fue la primera historia de la exposición. Lamentable. Pero siempre nos quedaba Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden 1606 - Amsterdam 1669). Cuando sales de la exposición, sabes que era una cita a la que no podías faltar, que las verdaderas historias estaban en los cuadros, en las historias contadas por una de las manos más prodigiosas de la Historia del Arte, del holandés más universal.

Otra historia que vas descubriendo es cuanto talento innato guardaba el gran Rembrandt. Solo un genio es capaz con tan corta edad realizar cuadros de tanta madurez. Sus autorretratos de joven ya auguran obras de una reflexión interior poco común. El resto de las obras son igualmente increíbles para su edad. Les confieso que como nunca antes me había detenido obra por obra asombrándome de la fecha de los cuadros. Asombrense también: "La Lapidación de San Esteban" (1625), "La expulsión de los mercaderes del templo" (1626), "La discusión entre San Pedro y San Pablo", (1628); "Judas devolviendo las 30 monedas de plata" en 1629 ya con sus amarillas luces y contraluces, "Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén" (1630), ... "Artemisa", 1634!! si, esa única obra de la colección de El Prado la realizó con apenas 28 años. No insisto para no agobiarlos con fechas, solo que esta vez los datos no son insignificantes, son muestra evidente de la precocidad de Rembrandt.

Otra historia son sus soportes y medios: No imaginé que utilizará la tabla como soporte durante tanto tiempo, sobre todo en sus trabajos iniciales, su gusto y dominio fue tan grande que más adelante repitió muchas veces. Fue capaz de sacarle a la madera tanto como a los lienzos. Pequeñas o grandes las telas, ya son conocidas y reconocidas, al igual que sus grabados - aguafuertes o punta seca en la exposición- donde la factura de las obras es fuente de inspiración para los artistas posteriores. Pero sus trabajos en madera me sorprendieron gratamente.

Por lo extenso de mis consideraciones, he preferido dividir en dos post el desarrollo de las historias. Espero nos acompañen, así que...

¡Mañana Más!
Saludos, Salud y Suerte!







Imágenes:
01- Cartel exterior de la Exposición. Museo del Prado, 2009
02- "Autorretrato con traje oriental", 1631. Óleo sobre tabla.
Colección Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris

03- "La discusión entre San Pedro y San Pablo". 1628. Óleo sobre tabla.
Colección The National Gallery of Victoria, Melbourne.
04- "Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén", 1630. Óleo sobre tabla.
Colección Amsterdam, Rijksmuseum
05- "Artemisa", 1634. Óleo sobre lienzo.
Colección Museo Nacional del Prado, Madrid.
06- "El banquete de Baltasar", 1635. Óleo sobre lienzo.
Colección Londres, National Gallery.

Enlaces relacionados:
Sitio oficial de la Exposición. Museo Nacional del Prado. Madrid >>
Rembrandt en Wikipedia >>

6 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog y me gusta, se ve que tenemos gustos muy similares.
    No he ido a ver la exposición de Rembrandt en el Prado, pero no cabe duda de que se trata de uno de los grandes maestros de la pintura .
    Yo me decanto más por artistas más actuales, de principios del s.XX en adelante, y estoy ansioso por ver la exposición sobre Francis Bacon.
    Un saludo y sigue con este buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. YOel, me encanta que hagas ese comentario extra-artístico porque debe saberse que lo de las colas en el Prado es lamentable, me parece genial pues que lo recalques, dí que si, que se sepa. En cuanto a Rembrandt, me es imposible ir porque me cae un poco lejos para acercarme, pero maravillado me quedo con tu entrada y con lo que tu compartes, fantástcio, yo desconocía el dato de que pintara sobre tabla. saludete!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Joel. Entiendo lo que dices del museo del prado, aunque te puedo asegurar que me encantaría disponer de un museo como ese cerca de mi localidad, para poder disfrutar de las magníficas obras que en él se exponen,,jejejej
    Muy buena entrada y magnífica selección la que has puesto. Me quedo con el segundo. Espetacular en sus luces.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pachuso, gracias por la visita y el comentario...Tal como te pasa, me decanto también por el arte actual y del siglo XX, pero una expo como la de Rembrandt era cita imprescindible. Igual espero con desespero la muestra de Bacon, ya hablé en su momento en el blog cuando supe la noticia. Por suerte ya falta menos. He leído varios post de tu blog y me parece magnífico. Felicidades y gracias nuevamente.
    Duncan, como contaba no acostumbro a escribir de cosas extra artísticas pero fue todo tan caótico que no podía dejar de mencionarlo. Más que la enorme cola es lo mal planificado que estaba todo al punto de tener que hacer cuatro largas colas para cosas diferentes, ¡¡y llegamos temprano!! !Ya imaginarás! Gracias una vez más por tu visita. Aunque comente poco siempre sigo tu blog :-)

    Nos vemos hoy en la segunda y última parte de las historias de Rembrandt.

    ResponderEliminar
  5. Hola Moisés... Como comentaba, no acostumbro a hablar sobre temas ajenos al arte. Acostumbrado a las colas, estoy más que acostumbrado viniendo de Cuba, donde es algo por desgracia bastante cotidiano... En mis anteriores visitas nunca tuvimos esos problemas. Todo viene dado por la ampliación del Museo, imagino que la causa sea no tener una entrada interior que la comunique con las salas antiguas... Y precisamente una de las cosas por las que dudaba comentar el tema es por el enorme privilegio que tengo de tener el Prado tan cerca de casa. Pero bueno, igual como escribí fue todo un placer poder tener delante, obras de uno de los pintores de la historia que más admiro... Los percances quedan en el tiempo como una simple anécdota, las obras quedan en la memoria para toda la vida. Gracias por estar al tanto de lo que escribo... Te espero hoy en la segunda parte... igual de interesante :-)

    ResponderEliminar
  6. Perdona Yoel por introducirme en tu blog y no haber dejado un comentario como mereces. Eres un artista y he visto tu sensibilidad a la hora de comentar en esta primera entrega tus sensaciones y eso ne ha alimentado para meditar sobre la obra de Rembrandt y disfrutar aun más con tus experiencias ante la exposición. En el siguiete post te pongo mis sensaciones

    ResponderEliminar