miércoles, 7 de enero de 2009

Historias de Rembrandt en Madrid - II (Final)







continuación de la primera parte >>

Otra historia
de la exposición "Rembrandt. Pintor de Historias" que comenzamos ayer, es el atrevimiento (quizás ya permitido para un pintor de su celebridad en la época) de las obras de su última etapa, ya poco le importaba el resultado final en las áreas que poco aportaran al concepto general, solo las esbozaba, las planteaba con amplias y abiertas pinceladas, para concentrarse en las zonas donde la luz era más intensa, las pastas más gruesas y sobre todo donde quería destacar la carga psicológica, una de las razones que convierten a Rembrandt en uno de los artistas imprescindibles. En su momento imagino -solo imagino- se viera como simples descuido o abandono del pintor hacia los detalles menos importantes, pero muchas veces la expresión y la gestualidad espontanea nos recuerda que el arte se recicla y pensando en voz alta puedo decirles que mucho me recordó el espíritu impresionista que paradógicamente escandalizaría al mundo siglos después.

Otra historia es su influencia de Peter Paul Rubens (Alemania 1577- Bélgica 1640), otro genio. Sobre todo en "La Sagrada Familia con ángeles" (1645) se tiene la posibilidad de comparar una al lado de la otra el tratamiento que ambos artistas le dieron a la misma escena. Creo que en injusto juzgar cual de las obras es mejor o por lo menos más atractiva; aunque separado el esplendor de ambos por pocos años, fueron momentos y olores diferentes. Solo se puede agradecer tener la posibilidad de confraternizar ambas ideas de composición y estructuras, colores, luces y psicología.

Tal vez las historias contadas, no sean las que se definen en el título de la exposición, solo quería poner aquellas que llamaron mi atención. Ya comentaba tiempo atrás, sólo Rembrandt, sólo Rembrandt, sólo Rembrandt. Pese a los tropiezos en el museo, para mí Rembrandt es más grande, aún más grande. No por gusto al salir ya no llovía, Rembrandt será siempre sinónimo de luz y color.





Imágenes:
01- "Descanso en la huida a Egipto", 1647. Óleo sobre tabla
Colección National Gallery of Ireland. Dublín.

02- "La Sagrada Familia con ángeles", 1645. Óleo sobre lienzo
Colección The State Hermitage Museum, San Petersburgo.

03- "Betsabé". 1654. Óleo sobre lienzo
Colección Musée du Louvre, París

04- "El apóstol Bartolomé". 1657. Óleo sobre lienzo
Colección The Timken Museum of Art, San Diego, CA.


05- "Autorretrato como Zeuxis o como Demócrito". 1667-68. Óleo sobre lienzo
Fundación Corboud Colonia, Wallraf-Richartz Museum


Imágenes tomadas de web de la Exposición del Museo del Prado y otras fuentes

Enlaces relacionados:
Sitio oficial de la Exposición. Museo Nacional del Prado. Madrid >>
Rembrandt en Wikipedia >>

Pinturas de Rembrandt >>

7 comentarios:

  1. Geniales los focos de luces y sombras de Rembrandt, tan tenebristas, son un auténtico estudio ;-)

    ResponderEliminar
  2. El cuadro "Descanso en la huída a Egipto" es precioso, por el paisaje, por ese foco de luz que contiene a la sagrada família y la ternura de la Vírgen con el niño del segundo también me encanta, el del apóstol es una maravilla y todos, qué decir... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Duncan realmente asombroso como de cierta forma enmascara detalles en medio de la oscuridad..

    Clariana, a Balo justo "Descanso en la huida a Egipto" es el que más le gustó, así que coincides con ella... A mi me fue muy difícil elegir... creo que la del "Banquete de Baltasar" por su edad y la de su última etapa por estar tan alejado de los cánones reconocidos de Rembrandt.

    Gracias a los dos por sus acertados comentarios

    ResponderEliminar
  4. "El apóstol Bartolomé", es para recrearse horas observando esa expresión en el rostro, cada pincelada...es tenebroso y profundo...

    Excelente entrada

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carmen por la nueva visita..
    Me ha encantado tu blog, es altamente recomendable. Ya lo agregué a la lista de mis blogs favoritos..
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Tus historias me han fasciando.
    Después de leer tu comentario,y despertar de nuevo lo que yo había estudiado de este autor, he sacado dos conclusiones:
    -el arte de Rembrandt se proyecta sobre una trayectoria humana, a través de sus autorretratos, que nos dan un patético y emocionante testimonio (40 años).
    -La potencia del color,el dominio de la luz y de la materia pictórica tocaron en sus obras la fibra de la ternura, del sentimiento y del amor.
    En realidad no he querido resumir, más bien he querido intensificar a raiz de tu comentario la fascinación que siempre he sentido por este pintor...(ya Balovega y yo tuvimos un pequeño debate en mi blog sobre ¿Ronda de Noche?)
    Muchas gracias por despertar con estos elegantes trabajos la PASIÓN POR EL ARTE
    Un sincero abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pilar por tus sabias conclusiones... estoy muy de acuerdo con lo que comentas de Rembrandt. Has definido muy bien el espíritu de su obra...

    Por otro lado, espero poder subir otro post, en estos días entre una gripe nevada y un trabajo de diseño de urgencia y paciencia no he podido escribir más..

    Así que ya saben !Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar