domingo, 30 de noviembre de 2008

Jasper Johns: el lenguaje de los símbolos









En el post anterior les comenté acerca de una exposición de Jasper Johns (Estados Unidos, 1930), pero como les indiqué quería reservarles una reseña más detallada.

A finales de la década del 50, Johns emergió en el panorama artístico norteamericano con sus mapas, números, letras del alfabeto, pero sobre todo con sus banderas y dianas, alejándose intencionalmente de todo aquello que tuviera que ver con el expresionismo abstracto tan en boga en el momento y sentando las bases del pop. Tal como en la en la observación que hacíamos en el caso de Oldenburg y del resto de los artistas pop hace unos pocos días, los conceptos de Johns siguen siendo controversariales porque no son precisamente cuestionamientos - por lo menos explícitos- de la saturación de símbolos, imágenes, ideogramas de la cultura popular norteamericana... pero tampoco lo contrario.

Técnicamente utilizó gruesos relieves a través de la mezcla de pigmentos en cera caliente (encáustica) tanto llenos de color como monocromos, para convertirlos en nuevas banderas, nuevos mapas, latas de cerveza... convirtió los símbolos en nuevos símbolos, pero los dotaba de una lógica, un significado y un sabor diferente. Posteriormente los trasladó también a la escultura y el grabado (como las litografías del post anterior y la serigrafía), donde sus experimentaciones en este último campo fueron esenciales en la segunda mitad de siglo.

Como detalle quiero señalarles que la obra de Jasper Johns es para mí muy importante, porque incluso me he apropiado de algunas de sus piezas en varios de los trabajos de artedigital. [ver las obras en: (1), (2), (3)]. De modo que comprenderán el gran aprecio y gusto que tengo por sus obras. Espero sea compartido.

¡Nos vemos pronto!













Imágenes:
01- Jasper Johns. "Target with Four Faces", 1955. MoMA, NY.
© Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY
02- Jasper Johns. "Target with Four Faces", 1955. (detalle). © Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY
03- Jasper Johns. "Target with Plaster Casts", 1955. Colección de David Geffen, Los Angeles © Jasper Johns/Licensed by VAGA, NY.
04- Jasper Johns, "Three Flags", 1958. Whitney Museum of American Art, NY. © Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY
05- Jasper Johns, "Flag", 1957.© Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY
06- Jasper Johns, "Flag", 1957. (detalle). © Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY
07- Jasper Johns, "False Start", 1959. Colección Kenneth & Anne Griffin. © Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY
08- Jasper Johns, "Numbers in Color", 1958–59. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, N.Y. © Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY
09- Jasper Johns, "Out the Window", 1959. National Gallery. LA. Colección David Geffen. © Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY
10- Jasper Johns, "Watchman, 1964", 1959. The Eli and Edythe L. Broad Collection, Los Angeles. © Jasper Johns/Licensed by VAGA, New York, NY. Photo by Robert McKeever, New York.

Enlaces relacionados:
Jasper Johns en Wikipedia español >>
Jasper Johns en Wikipedia en inglés >>

Retrospectiva Jasper Johns: An Allegory of Painting, 1955–1965. National Gallery of Art. Washington. 2007 >>

16 comentarios:

  1. Sí, es un buen artista. Yo vi algunas de sus obras, etc. en un museo no hace mucho. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrew por visitar el blog... He visto por encima los tuyos y tienen contenidos muy buenos, así que miraré todo en detalle...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Con estos trabajos estoy aprendiendo mucho, mucho, mucho...
    En Jasper Johns ¿es patente la huella del expresionismo abstracto?.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante esta obra de Jasper Jhons, las caras de barro y la diana impactan. También las partes del cuerpo, con una de las cajas vacía, ¿será el alma?
    Las de banderas americanas son muy bellas, sobre todo, las blanquecinas. Y me ha gustado mucho el cuadro de los colores primarios con sus nombres y el de números enlazados a colores. Gracias por este festival.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pilar y Clariana por acercarse al blog.. siempre es grato contra con sus comentarios...
    Pilar.. la esencia de la obra de Johns era romper con la corriente del expresionismo. No obstante paradójicamente muchas veces su obra se perfila como una consecuencia de ello... No es ni será la primera vez que sucede en la historia del arte.. Ya sabes..
    Gracias a las dos nuevamente.. Nos vemos Pronto!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu clase de arte

    ResponderEliminar
  7. Siempre es interesante leer tus bellos post.. y quiero desde aquí decirte... Felicidades.. ya se que es el 10.. pero como estas en puertas de tan bello día.. un adelanto con miles de besos

    ResponderEliminar
  8. Un bello rincón en la blogosfera que seguiremos de cerca.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  9. No conocía a este artista.. y me gustan mucho sus obras (me gustaron las obras con números y letras!)
    Muchas gracias por la info, te felicito por el blog que tenés.. saludos desde Argentina♥

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no lo conocía, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y aunque no entiendo de arte...siempre me ha gustado. Será muy grato pasarme por tu blog y aprender cositas a través de él.
    Felicidades por tan lindo espacio.

    ResponderEliminar
  11. No sé si el 10 podré felicitarte, por eso lo hago ahora deseando para ti todo lo mejor.
    Un abrazo sincero de Pilar

    ResponderEliminar
  12. Te felicito por tu cumpleaños, por si no puedo el día 10.Y deseo para ti todo lo mejor.
    Un abrazo sincero

    ResponderEliminar
  13. Pues yo de arte como que no tengo ni idea; por ese motivo, a partir de ahora vendré, con tu permiso, por esta tu casa, a ver si me queda algo de tu sabiduría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Uff.. ...cuantos comentarios!!
    Gracias a los amigos conocidos y bienvenidos a los nuevos visitantes... espero que se repita la visita.. las puertas del Magazine siempre están abiertas para todos..
    Gracias a todos!! ¡Nos vemos pronto¡

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la entrada, la verdad es que es difícil encontrar cosas sobre este artista en Internet... Se limitan a poner su bandera y el "False Start"

    Que por cierto, sabías que False Start es el 8º cuadro más caro del mundo? ^_^

    ResponderEliminar
  16. Pilar, si aun que Jasper Johns es un artista que se considera Neodada junto con Rauchenberg (precursores del Pop-Art Americano) la obra de este también tiene una clara influencia del Expresionismo Abstracto (¿tan de moda en ese momento?)como podemos ver en algunos cuadros que contienen dripping.
    No coincido con la opinión de Mandarina89 la verdad es que en internet hay bastante información sobre este artista. Por ultimo, y es algo que leo muy amenudo, la encaustica no es solo cera de abeja su composición es un poco mas compleja lleva resina y trementina o aguarrás.
    p.d. El Expresionismo Abstracto se considera que conlleva un lenguaje abstracto elitista,reservado para una pequeña parte de la sociedad así que discrepo con "tan en boga en el momento" del articulo.

    ResponderEliminar