lunes, 10 de noviembre de 2008

Muñoz Bachs: El cine Ilustrado









El cartel de cine cubano de la década del 60, trascendió la escena cubana hasta alcanzar una notoriedad internacional que llega hasta nuestros días... Muchas de las imágenes creadas en esa época son perseguidas por coleccionistas y artistas de todo el mundo y reconocidas como verdaderas joyas de la gráfica.

Entre todos los creadores, el más popular es Eduardo Muñoz Bach (Valencia, España 1937 - La Habana 2001). Su extenso portafolio (se supone que más de 2.000 carteles) sirvió como impulso para acercar al público hacia esta manifestación meramente publicitaria en el pasado. Con un estilo de lineas ingenuas y colores brillantes realizados con la técnica de silk-screen, lograba atrapar de cada filme su lado más ocurrente y simpático, justo como la historia contada y dibujada por un niño. Es por ello que siempre se consideró más un ilustrador que un diseñador. La mayoría de los teóricos dicen que el diseño no es o no debe ser arte, que por encima de todo debe comunicar, pues bien Bachs logró algo tan difícil como ser considerado un gran artista del cartel y un gran comunicador.

Su influencia, junto a la de otros maestros de la época como René Azcuy, Alfredo Rotsgaard, Antonio (Ñico) Pérez, Rafael Morante, entre otros, en lo que puede considerarse la época de oro de la gráfica cubana, sirven de inspiración para los nuevos diseñadores y artistas de la actualidad. Mis incursiones en la ilustración también le deben mucho al increíble talento de Muñoz Bachs.







Imágenes:
Todas las imágenes: Colección del ICAIC de Eduardo Muñoz Bachs

Enlaces relacionados:
www.munozbachs.com
www.cubacine.cu - Portal de cine cubano

2 comentarios:

  1. Los invito a visitar mi blog en el podrán encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

    www.claudiotomassini.blogspot.com


    Los saluda atentamente Claudio Tomassini

    ResponderEliminar
  2. Realmente son muy imaginativos estos carteles, te hacen sonreir. Está bien esto de la comunicación y el arte, pero además de que comunican son artísticos. Es normal que sean objeto de coleccionistas, pues merecen la pena. Gracias por esta aportación.

    ResponderEliminar