sábado, 1 de noviembre de 2008

Homenaje a Cundo Bermúdez





Hoy me ha sorprendido la noticia del fallecimiento el pasado jueves de Cundo Bermúdez, el último de los maestros de la segunda generación de la vanguardia cubana. La misma de nombres gloriosos encabezados por Wifredo Lam y que incluye al gran Fidelio Ponce, Carlos Enríquez, Victor Manuel, Amelia Peláez, Portocarrero, Mariano, Luis Martínez Pedro, entre otros.

Cundo Bermúdez (La Habana, 1914) era de todos ellos, el que mejor logró captar en sus pinturas el color y calor de la isla. Su paleta brillante, su influencia de los muralistas mexicanos Orozco, Rivera y Siqueiros y más tarde del arte moderno europeo, lo convirtieron en un pintor diferente y reconocido en los más influyentes círculos artísticos de su época. Precisamente las dos obras que les muestro pertenecen a la colección del MoMA que muy temprano reconoció el talento y originalidad de muchos de esos artistas.

Sin dudas el arte latinoamericano y universal pierden a una de las más destacadas figuras de mitad del siglo XX, uno de los más audaces, exuberantes y tropicales. Siempre nos quedará la obra del imprescindible Cundo Bermúdez.

Imágenes:
01- "Barbería", 1942. Cundo Bermúdez. Óleo sobre tela. Colección MoMA, NY
02- "El Balcón", 1941. Cundo Bermúdez. Óleo sobre tela. Colección MoMA, NY

Enlaces relacionados:
Cundo Bermúdez en Wikipedia >>

5 comentarios:

  1. Estoy aprendiendo mucho con tus trabajos en el blog. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Quería comentarte que conozco la obra de Amelia Peláez y a mí me parece una pintora auténticamente vanguardista. Sus ocres y sus contraste de blacos y negros me parecen preciosos.Habría sido fascinante que esta pintora hubiera hecho un retrato a Picasso. Yo veo en su obra algunos trazos y matices del pintor español. Los estudiosos de la historia del arte y los artistas tenemos también nuestras fantasías...¿no crees?
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pilar..
    Pues alguna vez escribiré sobre Amelia, que aunque es reconocida posiblemente como la pintora cubana más importante, fue también una gran ceramista...
    Como bien dices tuvo influencia de las vanguardias europeas sobre todo cubistas, pero a la vez sus obras son muy cubanas sobre todo por su interpretación de la arquitectura y las estampas de su época, unido a un dibujo lineal reforzado encima de las grandes masas de color.
    Ya dedicaré un día dedicaré un comentario más amplio a su obra porque también me gusta muchísimo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy aprendiendo mucho de pintores cubanos porque a partir de tu blog me he interesado mucho más por el arte en Cuba y estoy descubriendo una serie de artistas muy interesantes y muy comprometidos.Seguiré leyendo tus trabajos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. El segundo cuadro me ha gustado mucho, los elementos que lo forman con su color, el paisaje de fondo, la especie de vitral semicircular de la parte superior y la pareja tranquilamente sentada, me transmiten una sensación de paz y alegría al mismo tiempo.
    Lástima que nos haya dejado tan buen pintor...
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar