sábado, 28 de marzo de 2009

Mondrian - La matemática del color















El día que vi personalmente una obra de Piet Mondrian (Holanda 1872 - NY, 1944) pensé que me encontraría con una pintura preciosista y técnica sabiendo los antecedentes que rodeaban su pensamiento; sin embargo en la cercanía se trata, como abstracción al fin, de pinturas espontáneas y frescas, aunque a diferencia de los demás solo formalmente, solo en su aspecto y su apariencia.

Mondrian ha sido sin dudas uno de los más complejos pintores de toda la historia, tras sus cortina de líneas, cuadros y rectángulos de colores primarios se esconde todo un profundo análisis matemático y filosófico que convierte su obra en mucho más que abstracción. Su mayor motivación era alejarse totalmente de la tradición de representación, hasta simplificarlo todo a la máxima expresión. Su idea metodológicamente concebida hasta al mínimo detalle, la desarrolla desde lo que consideraba la estructura básica de la vida. Con formas puras, con los colores esenciales, planos rojos, amarillos y azul, acompañadas de líneas blancas y negras, con esa materia prima y sin recurrir a las formas curvas, fue capaz de crear todo un lenguaje de una riqueza visual maravillosa.

Ese lenguaje creado por Piet Mondrian, que sustituyó al objeto, a la representación; ese arte exteriorizado desde el más profundo conocimiento fue un arte sin fronteras, universal, que nos seguirá iluminando para siempre.

Imágenes:
01- Piet Mondrian. "Composition II in Red, Blue, and Yellow", 1930
02- Piet Mondrian. "Composition with Large Blue Plane, Red, Black, Yellow, and Gray", 1921. Dallas Museum of Art
03- Piet Mondrian. "Composition with Yellow, Blue, and Red", 1921. Tate Gallery. London
04- Piet Mondrian. "Composition with Red, Black, Blue, and Yellow", 1925. Colección Privada.
05- Piet Mondrian. "Composition No 8", h. 1939-42. Kimbell Art Museum.
06- Piet Mondrian. "Broadway Boogie Woogie" h. 1942-1943. MoMA, NY
07- Piet Mondrian. "Composition 10", 1939-1942. Colección Privada.


Enlaces relacionados:
Piet Mondrian en Wikipedia
>>

13 comentarios:

  1. Estupendos los dos blogs, me han gustado mucho. Gracias a tu visita te he encontrado.

    Un abrazo.

    CALAMANDA

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoel,
    El arte es una de aquellas cosas, que en determinadas ocasiones, pienso que debe enseñarse y hasta "educarse". Hay mucho intuitivo e interior...El talento se tiene o no se tiene y se vale o no se vale...
    La apreciación del valor de una obra tiene más sentido si los ojos que la miran tienen algún tipo de formación, y saben captar mucho más al observarla. Por eso, opino que, la educación en las escuelas y la renovación de los planes de estudio para que se amplien las asignaturas de arte debiera ser algo más que un privilegio para los países ricos.
    Uff...¡¡Menuda parrafada he soltado!!.
    Me encanta tu entrada.
    Un abrazo muyyyy fuerte.
    Cuidate.
    Pd: Abrazotes inmensos para Mi Crack ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustan. Siempre me han gustado. Supongo que es una pintura muy precisa y pensada, y significativa...pero a mí...me gusta PORQUE SÍ, porque me gustan los triangulos y los cuadrados y las rayas...y me gustan los colores, blanco, amarillo, rojo, azul...simplemente...por nada más, no me hace falta más que los cuadrados, rectángulos y triángulos, coloreados y pintados con ese orden para que me gusten estos cuadros. Un beso Yoel y gracias por el post

    ResponderEliminar
  4. Piet Mondrian es tan especial, tan original, que se aparta bastante de otras tendencias. Cuando empecé a conocer a estos pintores, eran una verdadera sorpresa, Paul Klee también es muy especial, utilizan la geometría y el color, la matemática y no sé en estos casos si la música también en algún cuadro, como Kandinsky. Gracias por este post, es muy interesante recordar a Mondrian. Saludos y también a Balovega.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios.

    Calamanda: Bienvenida a este punto de encuentro, igual te felicito por tu excelente blog...

    Lujo: Siento no tener mucha información sobre el sistema educacional en España, pero por lo poco que conozco, me parece que hay limitaciones como visión cultural global. Igual sucede con la enseñanza artística que me parece muy breve. Pero bueno, todo lo digo muy superficialmente porque en estos 5 años en España, me he relacionado poco con el medio y me encantaría conocer más, porque en Cuba si estuve varios años relacionado con ello.

    Mangeles: Varias veces en el blog he comentado que por encima del conocimiento del arte que muchas veces es muy complejo para la mayoría del público, nada sustituye al gusto y el placer que se siente cuando disfrutas de una obra. Pero también, siempre seré un arduo defensor de la apreciación del arte porque abre la posibilidad de conocer los motivos, interioridades del artista, enriquece la visión de la obra y en muchos casos abre la puerta a nuevos puntos de vista. Por suerte, Mondrian es uno de los artistas que goza de unanimidad en el público, que experimentan ya desde la distancia, algo extraordinario.

    Nuevamente gracias a todos por sus comentarios. Un saludo grande...

    ResponderEliminar
  6. Mondrian se preocupaba mucho por la estética artística, ya fuera pictórica, arquitectónica o incluso en la decoración de interiores, de espacios, su geometría y la utilización de los colores primarios y los No-Colores (blanco y negro) le hacen único y original, a mi estéticamente siempre me ha gustado, buen post YOel, un saludete!!

    ResponderEliminar
  7. Indiscutible, que el color y la forma, tienen su impacto.

    ResponderEliminar
  8. Clariana y Duncan... Gracias por sus buenos comentarios. Mondrian es un artista muy singular, imaginaba que los dos estarían bien documentados sobre su obra... :-)

    Paraula, bienvenida al Blog, el tuyo es magnífico...te felicito desde este punto de encuentro...

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  9. Yoel,

    Gracias po tu amable comentario que he tomado como una invitación para conocer tus blogs...

    Enhorabuena! Este blog / magazine de arte y diseño es una verdadera joya!

    Y que suerte tuve de llegar y encontrarme a Mondrian y un poquito más abajo a Rodin! Y a Bacon, a Rembrandt, a Andrew Wyeth... un verdadero lujo!

    Un abrazo y estamos en contacto,

    Eduardo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Eduardo..

    Igual ya sabes, me quedé sorprendido con tu excelente blog, todo una referencia..

    Gracias y seguimos en contacto :-)

    ResponderEliminar
  11. no conocia mucho de el hasta que me dieron obras de el para analizar en mi universidad, me quede colgada por ellas depues,las obras de Mondrian son unicas

    ResponderEliminar
  12. la verdad que me sirvio la infoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  13. El color es el pincel emocional de la decoración. En cada tono, reside el poder de transformar espacios en lienzos vivos. Al elegir con arte, tu hogar se convierte en una obra vibrante de bienestar.

    ResponderEliminar