domingo, 8 de marzo de 2009

Stefan Sagmeister - el diseño atrevido







"He visto películas que que me han conmovido, he leído libros que han cambiado mi modo de ver las cosas y he escuchado música que ha influido en mi ánimo. Nuestro objetivo será llegar al corazón de la gente con el diseño".

Esta contundente frase, retrata el afán de Stefan Sagmeister (Austria, 1962) por transformar las estructuras convencionales del diseño actual. Y lo demuestra día a día con una obra destacada no solo en los círculos del diseño sino ya también en el mundo artístico, donde se mueve en los límites del diseño y arte conceptual. En cualquiera de sus trabajos es capaz de lo más crudo, incluso grabándose sobre su propia piel, por tal que su mensaje sea incisivo, real, cercano. El mismo recurso que ha utilizado en sus colaboraciones con importantes músicos en las cubiertas de sus discos como The Rolling Stones, Talking Heads y David Byrne, Lou Reed...entre otros.

Por esas casualidades que a veces no lo parecen, ya realizando este post, hoy he podido ver en librería: "Things I have learned in my life so far" con los pensamientos y trabajos del propio Sagmeister. Es una preciosa edición de la cual le muestro en una de las imágenes su portada, bueno, una de las portadas, porque lo más interesante es que no es única. Al estar troquelada, puedes cambiarla a tu gusto, al cambiar el orden de los interiores. Una gran idea y sobre todo un resultado original propio de sus creativas ideas.

Stefan Sagmeister nos va dejando a su paso un portafolio impresionante y original, que hace justicia a sus pretensiones de convertir el diseño en algo más allá que el impulso al consumo, para como bien nos dice "sea capaz de llegar al corazón del espectador". Habrá que seguir pendiente de sus nuevas creaciones.

¡Nos vemos pronto!







Imágenes:
01- Stefan Sagmeister. Poster para el Album "Set the Twilight Reeling" de Lou Reed.

02- Stefan Sagmeister. Poster para "Aiga Detroit"
03- Stefan Sagmeister. Portada del Libro "Things I have learned in my life so far" (folleto interior en azul)
04- Stefan Sagmeister. "Schaurasusch - Art in 50 Shop Windows"
05- Stefan Sagmeister. Poster para "Adobe Design Achievement Award"
06- Stefan Sagmeister. Poster para los Premios "American Institute of Graphics Arts" New Orleans

Enlaces relacionados:
www.sagmeister.com
www.thingsihavelearnedinmylife.com

3 comentarios:

  1. Seguramente que habrás visto la página de la fundación de este artista,(Sagmeister, Inc. en 1993 en Nueva York).
    También me parece un hombre comprometido no solo con el arte sino con la sociedad porque indagando sobre su vida y su obra he encontrado que formó la True Majoritie (La verdadera mayoría), que consiste en un grupo de 500 artistas y directores de empresas líderes en Estados Unidos que se opusieron públicamente a la guerra contra Irak. Quizás esto suene a oportunismo pero creo que si alguien influyente en el mundo del arte, del cine, de la literatura etc..se compromete con la búsqueda de la Paz en el mundo hay que dedicarle unos momentos y reflexionar.
    Me ha gustado mucho tu trabajo, por tu estilo de contar las cosas y por la puerta que abres siempre al arte contemporáneo que nos hace vibrar.
    Un abrazo buen amigo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Pilar... sin dudas, Sagmeister es como se suele decir un artista comprometido con su tiempo. Mejor citarlo nuevamente al referirse al vacío conceptual en los diseños actuales:
    "Creo que la razón principal de este vacío es que la mayoría de los diseñadores no creen en nada. No nos involucramos en política ni en religión, no adoptamos ninguna postura ante un tema importante. Con una conciencia tan flexible ¿Como es posible hacer un diseño potente?"
    Gracias Pilar, una vez más por tu acertado comentario...

    ResponderEliminar
  3. Me han impresionado estas imágenes de este importante diseñador, TODAS.
    Y lo que comentas de involucrarse en la política, en lo social, a veces en lo religioso, depende de la persona... es verdad que hace mucha falta y un artista, un diseñador, un actor, un músico pueden tener gran resonancia porque son personas públicas en muchas ocasiones. Me ha encantado que se comprometiese contra la guerra de Irak. Saludos y felicidades por tan extraordinario post.

    ResponderEliminar