jueves, 19 de marzo de 2009

Mark Rothko: el alma del color









En víspera del centenar de post del magazine (esperen sorpresas) le he dado vueltas a que artista especial seleccionaba. He revisado el historial publicado hasta el momento y me ha parecido increíble, no encontrar en el listado el que posiblemente en la última década sea mi pintor preferido, no solo por su obra, sino por inspirar en parte la mía: Mark Rothko (1903-1970).

Confieso que en mis inicios, menospreciaba la abstracción en la relación a otros movimientos artísticos, pero mi apreciación cambió puedo decir casi, que de golpe. Un buen día, sentí que mi obra estaba cayendo en demasiado tecnicismo y detalle al extremo de sentirme maniatado y por supuesto limitado, así que de momento me puse a experimentar con cartulinas totalmente en blanco, creo que si existe eso que llaman inspiración, nunca he tenido una jornada tan productiva como esa. Entonces comprendí lo tremendamente complicado que es pintar abstracción pura y dura. Pero igual también es muy reconfortante y liberador. Desde esos días Mark Rothko es una de mis principales referencias.

Poco a poco, he tenido el inmenso privilegio de conocer algunos de sus cuadros "en vivo". Puedo asegurarles -una vez más- que es imprescindible verlos en su verdadera dimensión, justo porque fueron hechas para aplastarte y empequeñecerte. Si te quedas apenas unos minutos frente a sus enormes cuadros, te sientes totalmente absorvido por toda la filosofía y mística que rodea su obra. Con sus grandes superficies de color y el difuminado entre ellas, es capaz de regalarnos una lectura de la vida diferente, del placer y el dolor, de los grandes contrastes, de la vida y la muerte, lo claro y oscuro, del blanco y el negro, del color y el monocromo... pero también de esas analogías misteriosas: de lo profundo, el infinito, del existencialismo total.

Pienso que nadie como Rothko, ha sabido trasmitirnos tanta intensidad con tanta economía de medios, tanta lirica con apenas tres, cuatro, cinco masas de color en un lienzo, que aparentemente pueden parecer, que nada dicen. Nada más lejos de la verdad. Por ello Mark Rothko siempre será un maestro, mi maestro.

Imágenes:
01- Mark Rothko en una retrospectiva de su obra. 1961, Hamburgo.
02- Mark Rothko. "No. 5/No. 22", 1949. Óleo en lienzo. MoMA, NY.
© 1998 Kate Rothko Prizel & Christopher Rothko / ARS, NY

03- Mark Rothko. "No. 3/No. 13", 1949. Óleo en lienzo. MoMA, NY.
© 1998 Kate Rothko Prizel & Christopher Rothko / ARS, NY

04- Mark Rothko. "No. 10", 1949. Óleo en lienzo. MoMA, NY.
© 1998 Kate Rothko Prizel & Christopher Rothko / ARS, NY


Enlaces relacionados:
Mark_Rothko en Wikipedia >>
Web sobre Mark Rothko en la web de la Galería Nacional de Washington >>
Colección de Mark Rothko en el MoMA de NY >>
Vídeo recomendado sobre Mark Rothko en Youtube >>

6 comentarios:

  1. Me ha impresionado como sientes la obra de este artista.
    Es verdad que un artista puede influir en otro pero en tu caso es algo interior lo que despierta la obra de Rothko, que desgraciadamente algunos no podemos apreciar pero con esfuerzo y dirigidos por ti captamos sensiblemente.
    Hay algo que me entusiasma y es el color ciruela que he podido apreciar en las obras que he visto entre los libros.
    El video que recomiendas también es interesante, pero te digo que me parece más interesante apreciar la obra a través de tus comentarios.
    Un abrazo, buen amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que dices sobre Rothko y sobre tu trabajo. Me gustaron los cuadros de Rothko que tuve la opotunidad de ver. Es verdad que hay que enfrentarse a los cuadros originales. Esto es una cosa que pasa con ciertos pintores màs que con otros: es una experiencia muy distincta ver los originales o ver las reproducciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parecen interesantes, aunque no se apreciarlos como tú, pienso que vistos en un museo y en su verdadera dimensión debes sentir algo más frente a ellos. No sé si una serie que hay de cuadros en negros es también de él, en este caso no supe apreciarlos, era en el blog de Enseñ-arte hace un tiempo y no puse ningún comentario porque no los entendía, creo que es este pintor. Me gusta la abstracción, pero hay casos que no llego a apreciarla, supongo que me falta entender. Gracias por tu comentario que nos ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog...
    Ya tienes un nuevo seguidor, y añadire tu blog a mi lista de blogs favoritos para difundirlo.
    Saludos y Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pilar y Clariana como siempre... Más que comprender, al abstracto suele ser complicado por el sentido emocional de la mayoría de las obras. Clariana: Rothko varias veces trabajó con monocromos, he buscado en Enseñ-arte y he visto que lo tienen casi como un talismán del blog, así que no dudo que sean suyas las obras que viste.

    Por otro darle la bienvenida a la talentosa pintora y escultora Lucie Greffré y al fotógrafo Pablo Romero por sumarse al dialogo por el arte en nuestro magazine. A todos los lectores les recomiendo ambos blogs que he visitado y que por su calidad ya forman parte de nuestra lista de vínculos.

    ResponderEliminar
  6. Se escribe ABSORBIDO, viene de SORBO.

    ResponderEliminar