sábado, 31 de enero de 2009

Francis Bacon regresa a Madrid





Ha llegado la fecha y Francis Bacon vuelve a ser noticia... El pintor que nos habla de la muerte, del suicidio, nos retrata desgarradoramente tal como somos: vive y se pasea -como de costumbre- desde el próximo día 3 de febrero, por las salas del Museo del Prado de Madrid y estará con nosotros cuando pronto, muy pronto, visitemos su retrospectiva.

Hoy El País nos regala el recuerdo de una entrevista que le realizó el escritor y periodista Juan Cruz en el año 1991. Una conversación increíble, donde se ve el mejor retrato posible del pensamiento y la personalidad de Bacon, su posición ante el arte, los artistas, sus obras, la realidad y su realidad, la subjetividad y mucho más... Altamente recomendable y para que el regalo sea mayor nos permiten descargarla en PDF, tal como fue editado en su momento, sin dudas, una joya de hemeroteca, un excelente aperitivo a lo que nos espera.

Les dejo una comparativa de dos obras, la original de Velázquez y uno de los estudios que realizó Bacon sobre la obra y que gracias a la entrevista, conozco como curiosidad que no quiso conocer el lienzo original en una visita a Roma, sino que los realizó a partir de reproducciones... Solo un genio podía interpretar una obra como esa y recontextualizarla magistralmente con tanto acierto.

Pronto visitaremos la muestra, así que podrán conocer mi opinión de una exposición que esperaba con impaciencia.

Saludos, Salud y Suerte. ¡Nos vemos pronto!

Imágenes:
01- Francis Bacon. "Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez", 1953. Óleo sobre lienzo. Colección del Des Moines Art Center
02- Diego Velázquez. "Retrato de Inocencio X". 1650.
Óleo sobre lienzo.
Galería Doria Pamphili, Roma.

Enlaces relacionados:
Post de Juan Cruz en su blog "Mira que te lo tengo dicho" >>


Datos de la Exposición:
Francis Bacon
Lugar: Museo Nacional del Prado, Madrid.
Fecha: 3 de febrero – 19 de abril 2009
Comisaria: Manuela Mena.

web oficial: www.museodelprado.es

5 comentarios:

  1. Yo veo en las obras de Bacon una radicalidad que sólo un artista al que le interesa lo impredecible puede manifestar en sus composiciones.
    No sé si estarás de acuerdo con esto que digo pero seria muy interesante seguir tus comentarios cuando veas la exposición, ya sabes que soy una seguidora fiel.
    Un abrazo sincero

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy deseando ver a Bacon en directo, promete ser una pasada!!!, ya te contaré...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Son dos versiones de pintar a Inocencio X que cautivan, pero la de Bacon es impresionante, está pintando algo más que lo que normalmente se pinta en un retrato. He visto algunos de sus cuadros y la sensación que tengo es que tocan el fondo de nuestro interior. Deseo que podáis aprovechar al máximo esta exposición. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mucha nieve por Madrid hoy nuevamente....Gracias por sus comentarios... Muy compleja y polémica es la obra de Bacon, tanto que en el blog de Juan Cruz que les remitía, el debate ayer fue extraordinario, así que una vez más les invito a que pasen por allí..
    Gracias a Pilar, Carmen y Clariana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola JOel!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog. te contesto aquí para que esté más a tu mano, la respuesta. Imagino que estás muy ocupado como dices, pues es un trabajo muy creativo el que tienes pero de paciencia y horas.
    Te agradezco la observación sobre la letra de mi blog, tienes toda la razón es enorme, no sé, me he obsesionado un poco con ponerla para que la vista no se perjudique tanto, pero me he pasado cuatro pueblos, como se dice ahora. Ya la he reducido.
    La poesía de Pablo Neruda que he puesto en el blog, es porque se le ha muerto el gato Michel IV de Gato, a Duncan y es protagonista de muchas aventuras divertidas y mitológicas que él escribe en su blog, y no lo he explicado bien en mi blog, que se ha muerto Michel.
    Saludos y también a Balovega.

    ResponderEliminar