sábado, 17 de enero de 2009

Andrew Wyeth: Homenaje





El viernes pasado fue un día triste para el arte. Andrew Wyeth (1917-2009), uno de los más grandes pintores norteamericanos del siglo XX, falleció en Filadelfia dejando una gran obra como legado.

Supe de Wyeth desde mis años de estudiante al leer una entrevista con el gran paisajista cubano Tomás Sánchez, donde hablaba de la influencia que había recibido de su obra. Pero no conocí su primer cuadro hasta mi visita al MoMA, que al ver desde lejos "Christina's World" reconocí de inmediato que ese era el autor que hablaba Tomás. Un cuadro hermoso, que destacaba por el punto de vista desde donde estaba "fotografiada" la obra, que hacía pensar que el artista se había "tirado" en la hierba para retratarlo desde ese angulo tan original, como un contrapicado cinematográfico. Años más tarde conocí la historia de la obra que la hace aún más profunda. La protagonista es Christina Olson que aparece en otros de sus cuadros y que padecía una enfermedad que le impedía caminar bien, mostrando de esta manera el padecimiento que sufre por llegar a su casa que ve a lo lejos.

Pero el catálogo de buenas obras de Wyeth es interminablemente increíble, sus aportes más sustanciales creo fueron, exprimir al máximo las tan difíciles y subvaloradas técnicas de la acuarela y la tempera y hacerlo con paisajes y escenas cotidianas que son el retrato de las zonas más rurales del Este norteamericano. Pero también sus obras están llenas de una fuerte carga de melancolía y soledad, de un "realismo mágico" como muchos lo definían. No obstante la precisión casi fotográfica, incluido los toques monocromáticos, nunca nos aleja de estar ante una gran pintura y sobre todo ante un gran pintor, el gran pintor que ha dejado una genial huella con su obra. Hoy mi homenaje para Andrew Wyeth.

















Imágenes:
01- Andrew Wyeth. "Christina's World". Tempera/yeso sobre madera. 1948. MoMA. NY.
02- Andrew Wyeth. "Christina Olson". Tempera. 1947.
03- Andrew Wyeth. "Turkey Pond", 1944. Tempera en panel. Farnsworth Art Museum.
04- Andrew Wyeth. "Trodden Weed", 1951. Philadelpia Museum of Art.
05- Andrew Wyeth. "Distant Thunder", 1961. Col. Priv.
06- Andrew Wyeth. "Weatherside", 1965.
07- Andrew Wyeth. "Sea Boots", 1976.
08- Andrew Wyeth. "Overflow", 1978.
09- Andrew Wyeth. "Adrift", 1982.
10- Andrew Wyeth. "Marriage", 1993.


Enlaces relacionados:
www.andrewwyeth.com
Andrew Wyeth en Wikipedia (inglés) >>

Historia de "Christina's World" en Wikipedia >>

8 comentarios:

  1. Son preciosos estos cuadros de Andrew Wyeth y siento que haya fallecido, conocí algunos de él por un video que puso hace un tiempo Gonzalo González (¡Qué de arte!) y me fascinaron, especialmente el de la mujer paralítica dirigiéndose a la casa. También éstos que las personas descansan plácidamente y me llamó la atención la de un perro blanco recostado en una cama con unas sábanas muy blancas, que casi se diluían en el blanco. Pues si lo encuentro, me gustaría poner ese cuadro que te digo en mi post. Gracias YOel, nos abrís una ventana muy importante al Arte. Espero que estés repuesto de la gripe y puedas soportar bien este crudo invierno de este año. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. YOel, es fabuloso, lo descubrí primeramente en el blog de Clariana y después me vine por aquí para seguir viendo coisas de Wyeth. Uff, simplemente genial!!.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que se había ido...Wyeth...siempre me ha fascinado...tu homenaje es exquisito...para que quede siempre en nuestras retinas...gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Grandioso, es muy bello. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir a Wyeth gracias a tu Magazine, impresionante!!!!
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estaba buscando a Andrew para profundisar y conocer mas de su obra, y me solprende su adios, soy artista, Cubana mi nombre Ania Toledo, sus bellos cuadros seran una escuela abierta para todos los amantes del arte y el paisaje, es realmente hermoso lo que he podido ver en estas paginas y triste despedir a uno de los grandes

    ResponderEliminar
  7. Wyeth fue un gran pintor, no interesa de donde haya sido, decir que fue uno de los más grandes norteamericanos es poco, ha sido uno de los más grandes de donde sea y de cualquier tiempo; sobretodo sus últimos cuadros, la serie de cuadros que pintó casi en secreto, los retratos de su vecina, lo evidencian.

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo 2cuadros muy interesastes no se si son de este pintor me pueden ayudar mi telefono es 8622373175

    ResponderEliminar