miércoles, 19 de noviembre de 2008

Oldenburg y el pop más objetual









Claes Oldenburg es una de las figuras del pop norteamericano que con el paso del tiempo se ha hecho aún más visible, sobre todo con su inserción en espacios públicos de esos objetos cotidianos, sencillos, que al verlos a una escala monumental se convierten en trascendentes y nos hacen sentir como pequeñas y minúsculas criaturas, seres inferiores ante esos objetos que normalmente no prestamos atención.

La primera etapa de Oldenburg fue igual tan interesante como la de los últimos años. Sus objetos "derretidos" son parte del legado de los maestros del pop. Igual, cualquier objeto "insignificante" o alimentos de "comida rápida"(que comenzaban a recibir una enorme carga de publicidad) los banalizaba manipulando sus materiales originales cambiándolos por telas, lonas, vinilos... así que de esa manera cambia igual su sentido, su espíritu.

El camino recorrido por Claes Oldenburg lo hizo trascendente, diferente, incluso ante sus propios colegas pop, de los que poco a poco les iré comentando en el magazine..

!Nos vemos pronto!

Imágenes:
01- Claes Oldenburg. "Soft Pay-Telephone", 1963. Colección Museo Guggenheim
02- Claes Oldenburg. Exposición en New York, 1962

03- Claes Oldenburg. "Saw, Sawing" . Tokio, 1996.
04- Claes Oldenburg. "Peak" . Tokio, 1996. (Tomada de Wikimedia)

Enlaces relacionados:
www.oldenburgvanbruggen.com

2 comentarios:

  1. Estas imágenes de objetos cotidianos, a gran tamaño impactan, pues es un poco como "el mundo al revés", las cosas gigantes y nosotros enanos. Lo que no he acabado de entender es lo de la comida rápida, supongo que lo hacía como una crítica. En Barcelona, también hay algunas imágenes de tipo parecido, una caja de cerillas gigante y cerillas sueltas como doblándose y otras. Graciasm es interesante.

    ResponderEliminar
  2. Clariana..
    No podemos decir que los artistas POP fueran precisamente críticos, tampoco lo contrario.. Como comentaba justo coincidieron con el bombardeo publicitario de su época y sencillamente asimilaron, aprovecharon, se rieron de todo ello, creo que de cierta forma fueron ambiguos. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos venían justo del medio publicitario. En el caso de Oldenburg comenzó vendiendo miniaturas de muchos de esos productos que más tarde reescaló a las dimensiones que hoy conocemos.
    Preparando este post me enteré que las cerillas estaban en Barcelona. Lastima que no lo supiera antes de mi viaje hace unos meses.
    Saludos y mil gracias una vez más...
    YOel

    ResponderEliminar