domingo, 2 de noviembre de 2008

Joseph Kosuth y el concepto ampliado del arte





Advierto de antemano que el tema que trataré puede ser complejo y polémico, pero pienso que imprescindible para más que entender, analizar el arte moderno y todo lo que hoy podemos ver en espacios expositivos.

La obra de Joseph Kosuth (Ohio, 1945) es la culminación y confirmación de que el arte iría por nuevos derroteros y que debía plantearse y analizarse de otra manera, con otros puntos de vista. El mundo había cambiado, sobre todo consecuencia de una guerra mundial desgarradora y el arte respondía como siempre, en este caso también negándose y sacudiéndose contra si mismo.

En particular la obra más trascendente de Kosuth es "One and Three Chairs" (Una y tres sillas), posiblemente la mayor reflexión artística de la segunda mitad de siglo, a partir de sus conocimientos filosóficos y la asimilación de los ready-made de Duchamp como el verdadero inicio del arte moderno, justo el cambio que se necesitaba. La obra cuestiona el concepto de "representación" bajo tres posibilidades: el objeto silla, la fotografía de la silla y la definición "silla" en el diccionario. Tres representaciones para un solo concepto. Cualquiera de de ellas era posible para trasmitir la misma idea. Ya no será necesario que el artista precisara del oficio que "arrastaba" el arte durante los siglos anteriores. Cualquier variante podía ser valida para el artista, porque la forma y la presentación son solo instrumentos para el concepto de la obra. A todo esto, la siempre cuestionada "función social del artista" le exige una función crítica sobre su contexto social.

Joseph Kosuth llevó a lo más sublime el denominado arte conceptual. Toda su vida la ha dedicado a teorizar y desengranar los tejidos más complejos de las intenciones del arte y los artistas del siglo XX y todavía mantiene una actividad artística sobresaliente. Gracias en parte a Kosuth, gracias en parte a unas sillas (cualquiera de ellas), el arte cambiaría para siempre.



Imágenes relacionadas:
01- One and Three Chairs, 1965. Joseph Kosuth. MoMA
02- "Art as idea as idea", 1965. Joseph Kosuth
03- Four words four colors. 1965. Joseph Kosuth
©
Joseph Kosuth

Enlaces relacionados:
Joseph Kosuth en Wikipedia >>

2 comentarios:

  1. Hola Joel:
    Esta idea, me recuerda un poco las imágenes de Magritte y las palabras, no por las imágenes, sino por el concepto.
    Creo que la 1ª y 2ª guerras mundiales,la civil de España y otras, debieron ser demasiado fuertes para los que las vivieron, entre ellos mis padres.
    Digo esto porque el arte reaccionó y parece que ya no tenía que ver nada con lo anterior. Se denuncia la guerra, y además son todavía peores que las anteriores por los medios, aviones con las consecuencias de bombardeos a la población civil y no teniendo que pasar el cuerpo a cuerpo, que es como una manera más cómoda de matar.
    Pintores anteriores también la denunciaron, pero eran otras guerras terribles también, pero sin esta particularidad nueva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico este artículo y fantástico tu blog. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar