jueves, 6 de noviembre de 2008

Esto no es un... Magritte





Un nexo entre los dos últimos temas tratados -el surrealismo de Dalí y el concepto ampliado del arte de Kosuth- es en general la obra del belga René Magritte (1898- 1967) con su concepción onírica y por otro lado la serie que realizó llamada "La traición de las imágenes" donde ironizaba con el concepto de representación y semejanza de los objetos, al mismo tiempo que lo hacía con el texto, el verbo, el contenido y su relación con su significado.

El hecho es que la famosa pipa o la manzana al final según Magritte no lo son, o no tienen necesariamente porque serlo, sino que ellos mismos tienen personalidad, autonomía y por lo tanto son objetos en sí mismo. Tanto el objeto como el texto son solo... obras de arte...

Entonces: ¿Esto no es una pipa? ¿Esto no es una manzana? ...





Imágenes:
01- Rene Magritte. "La traición de las imágenes: Esto no es una pipa" 1928-1929
02- Rene Magritte. "La traición de las imágenes. Esto no es una manzana", 1928-1929

03- Rene Magritte. "El hijo del hombre", 1964
04- Rene Magritte. "El modelo rojo", 1936

Enlaces relacionados:
www.magritte.com
www.magrittemuseum.be - Museo Magritte, Amberes
www.magritte.be - Fundación Magritte

4 comentarios:

  1. Este pintor me gusta mucho por lo original que es y por lo mucho que te hace pensar, te da alas a la imaginación.
    Precisamente estos cuadros de "Esto no es una pipa", el otro y los que haya de esta negación, me han hecho pensar mucho en lo que ha querido decir. Claro no es una pipa en su materia, es una pintura, una fotografía, etc. Pero y después, en la realidad, ¿sigue no siendo una pipa? es la función que el hombre le ha dado al objeto, para los indios podría ser un símbolo de la paz y una pipa. Si miramos en su materia es madera y si vamos al principio era un árbol. Estas son divagaciones que yo me hago, otros se harán otras y el pintor ¿qué habrá querido expresar el pintor?
    Disculpa por este rollo Yoel y gracias por estos cuadros. Los de Dalí me gustan mucho también. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien.. Magritte reflexiona sobre todos estos temas que precisamente tienen que ver con la antropología de las cosas y cuestiona el poder cultural y relativo de verbo y los objetos..
    Gracias una vez más por tus buenos comentarios

    ResponderEliminar
  3. .Magritte creó todo un repertorio iconográfico para su obra desde hombres vestidos de negro y con bombin, hasta objetos cotidianos.
    Y siempre el cielo...
    Yo hice un trabajo sobre:RENÉ MAGRITTE Y EL REALISMO MÁGICO


    miércoles 8 de octubre de 2008. Disfruté mucho haciendo este trabajo Un abrazo sincero y gracias por tus trabajos tan interesantes.

    ResponderEliminar
  4. que medidas tiene : esto no es una manzana ( rene magritte)

    ResponderEliminar