sábado, 22 de noviembre de 2008

El desgarrador mundo de Frida Kahlo







Mis dos pintoras preferidas desde hace mucho tiempo son la cubana Ana Mendieta de la que un día escribiré y la mexicana Frida Kahlo (1907-1954) de la cual quiero comentarles.

Frida fue siempre un laberinto de pasión, sufrimiento y entrega. Pasión, por su pintura, por Diego Rivera, por los olores y colores de su país. Sufrimiento, por aquel fatídico accidente que la condenó a pasar por los caminos más tortuosos que podemos imaginar, por los innumerables obstáculos que le puso la vida por delante. Entrega, porque dedicó todos sus esfuerzos en sacar sus lienzos adelante y en tan breve tiempo fue capaz de dejarnos uno de los legados más brillantes y geniales.

Pocas veces ha existido una comunión tan grande entre obra y artista. Pocas veces el resultado fue desgraciadamente tan autobiográfico y subrayó la necesidad del arte como lenguaje. Y aún rodeado de tantos argumentos que ya le hubieran dado un enorme valor, Frida nos regaló piezas de una belleza y profundidad extraordinaria, que enriqueció al arte y dignificó al artista. Aún así, fue capaz de sacar a la luz pinturas de una demoledora carga semántica y una riqueza pictórica inigualable.

Los autorretratos de Frida Kahlo visualmente oscuros, dolorosos y desesperanzadores están paradógicamente vinculados a la resistencia. Parecen decirnos que nada nos aleja del sufrimiento, que nada nos ata a la vida. Su vida es la vida, la de los tropiezos de cualquiera de nosotros, contada con el alma y con los pinceles... desde su cama.

Imágenes:
01- Frida Kahlo. "La columna rota", 1944. Museo Dolores Olmedo Patino. © Banco de México e INBAL México
02- Frida Kahlo. "Las dos Fridas", 1939. Colección Museo de Arte Moderno, México, D.F.1939
03- Frida Kahlo. "Autoretrato con mono". 1938. Colección Albright-Knox Art Gallery. New York.


Enlaces relacionados:
www.fkahlo.com
Frida Kahlo en Wikipedia >>
www.museofridakahlo.org
www.fridakahlo.com

6 comentarios:

  1. Estelar comentario, escrito con la bella palabra del conocimiento y un bello corazón.. Un millón de besos .. muakkksssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Gran post sobre Frida, no suele haber muchos, me ha gustado ;-)

    ResponderEliminar
  3. Esta pintora tiene un valor enorme, por la pasión de pintar tan bellos cuadros, acompañada de un sufrimiento tan grande, que debió sentir con su enfermedad. Es un mensaje importante de su vida, que nos transmite. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cerca de casa habia obras de Frida, en el centro cultural Muros, en Cuernavaca, México. Lamentablemente cerraron el museo hace varios meses.

    ResponderEliminar
  5. no se como les puede gustar esas obras. son feas... puro dolor y sufrimiento....! no entiendo...yo no tengo ke ver esto para saber ke es dolor sufrimiento o por ver esto apegarme a la vida!..es horrible.. solo estoy aki por una tarea para U sobre analogias y me pasaron un texto ke habla sobre ella!....despues de esto olvidare para siempre todo sobre esta mujer!

    ResponderEliminar