sábado, 17 de octubre de 2009

Los caminos encontrados de Lam y Picasso



Aunque ya en uno de los primeros post de este magazine comenté sobre el símbolo que para los cubanos representa Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París 1982) esta vez quería establecer unos mínimos paralelos en los recorridos formales con la obra del genial Pablo Picasso. Puede decirse que Lam es para los cubanos como Picasso para los españoles. Me cuesta creer que un artista de su trascendencia no sea más (re)conocido en el propio país del pintor de esa obra maestra que es "Guernica" a pesar del tiempo que compartieron taller, conceptos, amigos, ideas y una dura pero provechosa vida en París que les sirvió para retroalimentarse creativamente uno del otro.

Muchas relaciones se pueden establecer entre Picasso y Lam. Siempre de un modo quizás simplista pienso en que "Tercer Mundo" viene a ser como Guernica y "La Jungla" es como "Las señoritas de Avignon". A pesar de que "La Jungla" es una de las obras más aclamadas del MoMA y el que sintetiza el espíritu de la obra de Lam, siempre he pensado que "Tercer Mundo" es su pieza mayor, allí donde logró despertar su más exultante energía. Un cuadro casi graffitero, con una gestualidad tremenda y un poderoso juego lineal que complementa la fuerza de un cuadro casi monocromo sin ataduras formales, un cuadro realmente libre, libre, libre. Las muchas veces que he podido acercarme al "Guernica", siempre me llega el aroma surrealista y caribeño de la obra de Lam.

Quiero aprovechar para mostrarles algunos detalles de esa genial obra que es "Tercer Mundo". Espero que lo disfruten.

Saludos, Salud y Suerte
Nos vemos pronto!

Imágenes:
Wifredo Lam. "El Tercer Mundo", 1965. Óleo/Tela; 251x300 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.










3 comentarios:

  1. Hola Yoel, espero que volvamos a remontar nuestros comentarios y nuestros trabajos después de unos cuantos incidentes con mi blog.
    No sé exactamente que habrá pasado, pero el bloog que tenía me lo bloquearon y aún no he recibido respuesta, a pesar de haber envíado en varias ocasiones una solicitud de revisión.
    Espero que este tipo de incidentes que parecen ser fruto de alguien cobarde que no da la cara no sean un impedimento para tener de nuevo contacto y poder comentar los trabajos que personas como tú nos enriquecen y animan a seguir trabajado por la cultura y las personas honestas.
    Seguiremos viendonos a través de la red.
    Un abrazo y hasta muy pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoe, de verdad q cada vez q miro tu blog hay siempre algo muy enriquecedor. me gusta tu entusiasmo por el arte y por nuestro mundo espiritual. con respecto a los detalles de la obra de Lam, considero que cada uno por si solo podría ser perfectamente una obra individual dentro de una serie. cuando vemos por separado estos detalles vemos con más fuerza la expresividad y maestría de este Lam. es cierto que aquí (en españa) no se conoce a este genial pintor, cuando nosotros todos conocemos a Picasso y ambos son de la misma talla...Yoel, para q enredarme, ya sabes como me pongo de triste también por estar tan lejos de la mata...me gusto mucho esto. Un beso, te quiere yo, lourdita desde tenrife

    ResponderEliminar
  3. Pilarita.. que pena lo de tu blog.. aunque poco comente, cada vez menos tiempo como notarás en este blog, siempre estoy al tanto de tus excelentes post llenos de una gran observación y sabiduría... Suerte y ánimo!

    Lourdita.. mucho ánimo también... en cualquier lugar hay una mata, revisa por ahi por Tenerife que deben haber una cuantas :-) Siempre hay tiempo para ponerse al dia, que por cierto como todo, siempre es relativo.. Bsss

    ResponderEliminar