sábado, 31 de octubre de 2009

Rodchenko: La revolución fotográfica





La verdadera revolución de Aleksandr M. Rodchenko (San Petersburgo, 1891 - Moscú 1956) fue su propio arte. Un creador original en sus incursiones en pintura, diseño, fotografía, tipografía, y hasta diseño ciudades enteras como urbanista. Por estos meses entre el Museo Reina Sofía y la Fundación Canal, se reúne en Madrid una gran parte de su colección.

Y nos hemos acercado precisamente a la Fundación Canal para ver una exposición que no por esperada deja de ser sorprendente para redescubrir a un experimentador total en la fotografía. Divididas en "Fotomontajes", "En movimiento", "Infancia", "Nuevos puntos de vista", "Retratos. El entorno de Rodchenko" y "Ciudad y tecnología" entramos en contacto con las más celebres fotografías de uno de los principales líderes del constructivismo ruso junto a Naum Gabo y Vladímir Tatlin y surgido después de la Revolución de Octubre. En 125 instantáneas realizadas ebtre 1920 y 1940 podemos ver de todo: composiciones agresivas, perspectivas, zoom, escorzos exagerados, picados y contrapicados violentos.

Rodchenko, el fotógrafo, (aunque hagamos mal en dividirlo) logró liberar y liberarse de los convencionalismos de la época. ¡Su revolución sigue viva!







Imágenes:
01- Exterior de la Exposición. Fundación Canal.
02-
Aleksandr Rodchenko. "Retrato de O. M. Brik".
03-
Aleksandr Rodchenko. "Salto".
04-
Aleksandr Rodchenko. "Píramide".
05-
Aleksandr Rodchenko. "Mujer con una Leica". 1934

Ficha de la Exposición:
Rodchenko Fotógrafo.
Fundación Canal. Canal de Isabel II.
Del 23 de octubre de 2009 al 3 de enero de 2010
Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 h
Miércoles de 11:00 a 15:00 h.
Entrada libre.
Exposición comisariada por Littmann Kulturprojekte.
Fondos procedentes del Museo Nicéphore Niépce (Francia).
Con la colaboración de PopArt.

Fotografías: Prensa Fundación Canal

No hay comentarios:

Publicar un comentario