sábado, 6 de junio de 2009

Brillante luz de Sorolla en el Prado (I parte)





Desde hace una semana Joaquín Sorolla, (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923) está de visita en el Museo Nacional del Prado de Madrid y aprovechamos para acercarnos tras la expectativa que tenía con la muestra y de paso como ya había comentado anteriormente, saldar una deuda personal con su obra.

La retrospectiva que reúne 102 pinturas, recorre la mayor parte de la trayectoria del importante pintor valenciano. Dos cosas me parecieron notables: el enorme talento que mostraba desde edades tempranas (premios importantes incluidos) y que a pesar de algunos comentarios que he leído a propósito de la muestra, lo sigo considerando un auténtico impresionista en todos los sentidos. Quizás la temática pueda influir en ello, pero la idea de captar un momento, un instante; salir del estudio, coger la paleta, los lienzos y pinceles y salir a exprimir lo más puro de la luz solar y justo en el mar donde posiblemente más brille, unido a la gestualidad, las pinceladas ondulantes y la densidad de los empastes, creo que son más que sobradas evidencias que no andaba nada alejado de los pasos impresionistas.

Es significativo y curioso, la influencia que tuvo la naciente fotografía en toda su obra (justificado por la amistad con Juan Antonio García, hermano de su futura esposa) sobre todo en sus ángulos inclinados, figuras, "encuadres" de los elementos bruscamente cortados, la diferencia entre los planos y la utilización de exageradas, espectaculares y muchas veces claustrofóbicas perspectivas que atacan y comprometen al espectador. Otro de los posibles "prestamos" fotográficos que pude notar es el uso de escenas con saturación de blancos en muchas de sus pinturas. Blanco con blanco sobre blanco resulta una mezcla extrañamente atractiva, compleja y original.

Nos vemos pronto!
Saludos, salud y suerte

(continuaré próximamente con un comentario sobre los paneles "Visión de España" presentes también en la exposición)

PD: Disculpen la falta de entregas últimamente, pero estoy recibiendo un curso de Flash y apenas me queda un poco de tiempo los fines de semana para todas las tareas)


















Relación de Obras:
01- Joaquín Sorolla. "El baño del caballo", 1909. Museo Sorolla.
Madrid
02- Joaquín Sorolla. "Chicos en la playa", 1909. Museo del Prado. Madrid
03- Joaquín Sorolla. "Paseo a la orilla del mar", 1909. Museo Sorolla. Madrid
04- Joaquín Sorolla. "¡Aún dicen que el pescado es caro!", 1894. Museo del Prado. Madrid
05- Joaquín Sorolla. "Trata de blancas", 1895. Museo Sorolla. Madrid
06- Joaquín Sorolla. "Cosiendo la vela", 1896. Museu Civici di Venezia
07- Joaquín Sorolla. "¡Triste herencia!", 1899. Colección Bancaja. Valencia
08- Joaquín Sorolla. "Sol de la tarde", 1903. The Hispanic Society of America. NY
09- Joaquín Sorolla. "Desnudo de mujer", 1902. Colección particular
10- Joaquín Sorolla. "Antonio García en la playa", 1909. Museo Sorolla. Madrid

Enlaces relacionados:
Página oficial de la Exposición en Museo del Prado >>
Joaquín Sorolla en Wikipedia >>
Museo Sorolla. Madrid >>

3 comentarios:

  1. Hola YOel, me acercas una expo que no puedo ver y te agradezco, ando super liado estos meses y apenas comento, pero te leo, un saludoooo!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Debe de ser muy interesante esta exposición de Sorolla, que hay en El Prado, pues hay una gran variedad de obra. Me gustan estos cuadros de la playa, con su gran luz y el tratamiento del color blanco. También los cuadros que has puesto, relacionados con el sufrimiento de los humanos, que no le pasaba para nada inadvertido. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso este post del pintor Sorolla, espero seguirte en la proxima entrada, saludos.SEFA

    ResponderEliminar