miércoles, 6 de mayo de 2009

Richard Serra y el óxido encantado







Generalmente, movidos por la tradición, se asocia la escultura a un ejercicio de manualidad artística; sin embargo, cuando nos encontramos ante las monumentales obras del norteamericano Richard Serra, (San Francisco, 1939) la mayoría, salvo duras excepciones, reconoce que aunque es un trabajo muy alejado del clásico oficio se trata de obras innovadoras, aplastantes y atractivas; reconocen que es un placer increíble caminar por los laberintos de sus piezas.

Por muy impersonales y frías que pudieran parecer unas simples láminas de acero oxidadas, la experiencia visual y emocional y su especial relación con el entorno urbano o natural es sorprendente. Las enormes instalaciones aumentan su fuerza con el proceso de montaje que crean todo un espectáculo, como si se tratara de una compleja obra de ingeniería o arquitectura. Desde sus inicios en la "process art" ya Serra mostró interés por todo lo que envuelve el proceso creativo más allá del resultado de la obra.

Al mismo tiempo de dialogar con el público, en un contrapicado de inferioridad otorgado por el peso, el reto al equilibrio, la agria textura matérica y la altura de las instalaciones, las esculturas del multifacético Richard Serra son, por fortuna, un resguardo para el espacio y la poesía.













Imágenes:
01- Richard Serra
02- Richard Serra. "La materia del tiempo", 2005. Guggenheim, Bilbao. Fotoflickr: Purple Cloud
03-
Richard Serra. "Promenade". Monumenta 2008, Grand Palais, Paris. Fotoflickr: dalbera
04- Richard Serra. "Forty Years". MoMA, NY. Fotoflickr: wallyg
05- Richard Serra.
"Forty Years". MoMA, NY. Fotoflickr: wallyg
06- Richard Serra. "Forty Years". MoMA, NY. Fotoflickr: wallyg
07- Richard Serra. "Clara, Clara", 1983, Jardin des Tuileries à Paris. Fotoflickr: dalbera
08- Richard Serra.
"Clara, Clara". 1983. Monumenta 2008. Fotoflickr: pingui75
09-
Richard Serra. "Wake", 2004. Olympic Sculpture Garden Seattle. Fotoflickr: Hulya in Portland

Enlaces relacionados:
Richard Serra en Wikipedia >>
Interactivo Expo Richard Serra. Sculpture: Forty Years. MoMA, 2007 >>
Vídeo Expo Richard Serra. Sculpture: Forty Years. MoMA, 2007 >>
Hoja didáctica "La materia del tiempo". 2005. Guggenheim, Bilbao >>

8 comentarios:

  1. Lo simple y bello !!Admirable.

    Un placer.

    Saluda desde Argentina Liliana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoel,
    Tus entradas son espectaculares. Muuuchas Felicidades por tu trabajo.
    Abrazotes enormes!!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de escultura tan voluminosa, tan original... A vista de pájaro es bellísima, viéndola de cerca también debe impresionar y con ese colorido de las oxidaciones... Bueno, debe ser trabajosa y difícil la realización. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus comentarios:

    Liliana: Bienvenida al Magazine.. Muy buenas tus pinturas ;-)

    Lujo: Como siempre, tus comentarios son un estímulo

    Clariana: Como comentaba las esculturas de Serra, además de excelentes, su proceso de montaje es todo un espectáculo.

    Gracias a todos y también para los que no comentan pero visitan el Blog..

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo siento pero nunca he entendido este tipo de arte y el de este señor, menos... Debo ser un gran ignorante...

    ResponderEliminar
  6. And Ill just send my kind regards,love to visit your sites,injoying in good taste,good art,thanks.Ciao Sandra

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por meternos en el gradioso, elemental y mágico mundo poetico de Serra

    ResponderEliminar
  8. La arquitectura va más allá de estructuras; es la narrativa de nuestro entorno. Proyectos innovadores no solo definen espacios, sino también transforman vidas. Cada diseño es una oportunidad para mejorar nuestra experiencia cotidiana y elevar nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar