miércoles, 20 de mayo de 2009

Norman Foster: la columna infinita





















No suelo hablar de arquitectura, quizás un poco por desconocimiento en muchos de sus entresijos técnicos, no así por pasión, pero casualmente el post anterior lo había dedicado al cincuentenario del Museo Guggenheim de New York del genial Frank Lloyd Wright y ahora conocemos la noticia que Norman Foster (Manchester, 1935) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

El acta del jurado argumenta que.. "Su obra de alcance universal conjuga la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia. Norman Foster, arquitecto de la era global, anticipa con brillantez la única "polis" posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social"

Foster, no es precisamente de mis arquitectos favoritos, pero reconozco el imprescindible ejercicio de riesgo que ha hecho trascender la mayoría de sus proyectos. Tal parecen colosales esculturas que dibujan limpias formas en el espacio, mezclándose con el entorno. Aquí, en la creatividad, es donde apunto lo más atractivo de su trayectoria. Ya vemos que no solo hablamos de Norman Foster como un arquitecto del siglo XX, sino del alcance que tendrá en el siglo XXI.

Saludos, Salud y Suerte!

Imágenes:
01- Norman Foster. Swiss Re HQ, 30 St Mary Axe. Londres, UK, 1997-2004
02- Norman Foster. Torre Hearst. New York, 2000-2006
03- Norman Foster. City Hall, Londres, UK, 1998-2002
04- Norman Foster. City Hall (interior), Londres, UK, 1998-2002
05- Norman Foster. Reichstag. Nuevo Parlamento Alemán. Berlin, Alemania, 1992-1999
06- Norman Foster. Budenberg Haus. Manchester, UK, 2000-2005
07- Norman Foster. San Marino World Trade Centre. San Marino, 1999-2004
08- Norman Foster. Torre Caja Madrid. Cuatro Torres Business. Madrid. España. 2009
09- Norman Foster. Proyecto de la Corte Suprema de Justicia. Madrid. España
10- Norman Foster. Proyecto "Camp Nou Stadium" FC Barcelona. Barcelona, España
Fotos tomadas de Sitio web de Norman Foster + Partners y Wikipedia.

Enlaces relacionados:
www.fosterandpartners.com

Norman Foster en Wikipedia >>

3 comentarios:

  1. Creo que Norman Foster, es otro de los buenos arquitectos de este siglo, también me gusta el valenciano Santiago Calatrava con su arquitectura organicista. Lo que ya no me gusta es que pongan de fondo una arquitectura moderna, en construcciones antiguas también de estilo y de gran belleza, creo que queda un aglomerado poco estético. Me gustan mucho tus post de arquitectura, más, más. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Dices que no sueles entrar en arquitectura y has conseguido un post muy bonito...deberías hacerlo más a menudo.Las fotos que nos muestras son extraordinarias!.

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario
    anterior.

    Recibe un cordial abrazo.

    Calamanda

    ResponderEliminar
  3. La arquitectura y una constructora de confianza son esenciales para un edificio sólido. Cada detalle refleja calidad y visión. Invertir en profesionales asegura un hogar duradero y lleno de estilo.

    ResponderEliminar