sábado, 16 de mayo de 2009

Guggenheim Museum de NY: 50 años





El Museo Solomon R. Guggenheim de New York cumple 50 cumpleaños y nada mejor para homenajearlo que tomar imágenes prestadas, que se encuentran por internet, de esa obra maestra de la arquitectura moderna, realizada por el norteamericano Frank Lloyd Wright (1867-1959), quien junto a Le Corbusier, Mies van der Rohe y Oscar Niemeyer conforman mi galería de arquitectos favoritos.

El Museo aprovecha la ocasión para homenajear a su creador y su obra, con una amplia exposición: "Frank Lloyd Wright: From Within Outward", con algunas de las ideas, dibujos y maquetas originales. La enorme espiral que preside e identifica al edificio, es uno de los elementos iconográficos de la arquitectura del siglo XX, y que por paradógico que parezca, una vez más hay que decir, que en sus inicios fue increíblemente cuestionada. Uno de los conceptos más interesantes que planteaba era que las exposiciones se debían recorrer de forma descendente y no al contrario como es la tradición, incluso actualmente. Esos grandes espacios visuales, esas infinitas líneas que se crean desde cualquier ángulo, tanto en exteriores como interiores, seguro fueron demasiado agresivos para su época. Hoy los agradecemos.

Si un día deseo darme otra vuelta por New York, uno de los principales motivos será saldar la deuda que tengo con la visita al Museo Guggenheim.

Saludos, Salud y Suerte!









Imágenes:
01- Frank Lloyd Wright. Museo Guggenheim, NY. Fotoflickr: focusc
02- Frank Lloyd Wright. Perspective Museo Guggenheim, NY. 1943.
Acuarela y tinta s/ papel.
03- Frank Lloyd Wright. Museo Guggenheim, NY. Tomado de Wikipedia: Gaf.arq
04- Frank Lloyd Wright. Museo Guggenheim, NY.
© The Solomon R. Guggenheim Foundation, NY.

05- Frank Lloyd Wright. Museo Guggenheim, NY.Fotoflickr: Phren
06- Frank Lloyd Wright. Museo Guggenheim, NY.Fotoflickr: loop_oh

Enlaces relacionados:
www.guggenheim.org - Web oficial Museo NY

5 comentarios:

  1. Hola YOel, a mi también me gustaría mucho ver este museo (y unos cuantos más en Nueva York)...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Hola Yoel,
    Me parecen alucinantes las fotos....Uno de mis sueños en poder verlo "en vivo y en directo"
    Abrazotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el edificio de este museo de New York y el arquitecto también es muy bueno. La idea de ir mirando los cuadros y descender por las escaleras en forma espiral, debe ser interesante, pues por lo menos se sale de la convencional de grandes salas rectangulares estáticas, tienen ingenio estos arquitectos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las tres por sus estimulantes comentarios.. ahora comienzo con un nuevo post..
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El papel importante de la arquitectura radica en la elección de acabados, como la piedra. Aporta durabilidad y estética atemporal, transformando espacios en obras maestras que resisten al paso del tiempo.

    ResponderEliminar