sábado, 2 de mayo de 2009

Bitácora de la Tristeza


Publicado originalmente en: www.artetuyo.net >>

Tenía pendiente desde hace un tiempo, mostrarles el diseño de cubierta que realicé para el Libro "Bitácora de la Tristeza", Premio Iberoamericano de Décima "Cucalambé" 2007, del escritor cubano Alexander Besú (1970) . Como ha sido presentado en la última Feria Internacional del Libro de la Habana, ya me puedo permitir compartirlo con ustedes.

Me gustaría dedicarle más tiempo a la ilustración, pero entre tanto trabajo, casi nunca me es posible, de modo que trato de aprovecharlo cuando me lanzo en alguna aventura. "Bitácora de la Tristeza" fue una lectura extraordinaria, así que traté de sacarle provecho a las imágenes que iba "visualizando". Me pareció un libro profundo al tocar temas tan complejos como el dolor, el sufrimiento y la muerte, con el contrasentido de hacerlo muchas veces de modo irónico y hasta sarcástico. Ojalá en la ilustración el autor haya encontrado motivos para la coincidencia y el lector un resultado atractivo. Siempre es muy difícil por la subjetividad de los textos.

Fue una experiencia positiva, enfrentarme después de mucho tiempo a este nuevo trabajo. Como lo más importante no es la cubierta, sino la literatura, les dejo con una de las décimas del libro.

DOMINGO OCHO

No hay trazos
de nobleza en mi blasón
Vuelvo a ser el anfitrión
de la tristeza No hay plazos
Vuelven los aldabonazos
contra mi puerta Me asedia
media vida de tragedia
sin derecho a transgredir
(¡y me queda por vivir
la otra media!)

Se vuelve a nublar enero
Vuelvo a ser un hombre solo
Mi locura rechazó lo
esencial: un asidero
Vuelvo a ser protervo y fiero
malhablado y prepotente
Vuelvo a ser un indecente
y vuelvo a gritar tu nombre
para volver a ser hombre
nuevamente

Alexander Besú

Imagen:
"Bitácora de la Tristeza". Décimas de Alexander Besú.
Ilustración y diseño de Cubierta: YOel Almaguer

Enlaces relacionados:
Presentación del libro por Pedro Péglez González >>

6 comentarios:

  1. Pues te felicito, amigo YOel, creo que lograste una feliz interpretación plástica del texto de Alexander. Y gracias por incluir un enlace conmi comentario sobre el libro. Saludos, Péglez.

    ResponderEliminar
  2. Bellísima ilustración, me ha encantado, sobre todo las casas....Enhorabuena...y el poema es muy bonito.

    Un beso Yoel

    ResponderEliminar
  3. Hay una intención muy hermosa en las lágrimas que muestran con precisión el sentimiento de dolor con un aire de enfado. Es una ilustación muy limpia y con mucha carga atractiva.
    Espero que aceptes mi valoración.
    Me he sentido bien comentando una obra tuya porque la he visto y analizado con mucho interés.
    Un abrazo YOel y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta cubierta de libro que has realizado, sobretodo por la perspectiva en que colocas al personaje y las casas, por la inclinación de aquel y por cómo le resbalan las lágrimas, el pelo acaracolado y las letras huidizas del título. Se desprende de la portada un gran diseñador. ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus buenos comentarios... Como contaba ya quisiera poder dedicarle más horas a la ilustración... La poesía es probablemente aún más difícil, porque es más subjetiva, pero al mismo tiempo es quizás la que más libertad puedas tener.

    Gracias nuevamente por sus opiniones que valoro enormemente.. y Péglez bienvenido al blog, espero que se repita la visita...

    ResponderEliminar