domingo, 12 de abril de 2009

Egon Schiele: El drama existencial







Si hace pocos meses comentábamos sobre la tortuosa vida de Francis Bacon, el solo hecho de que Egon Schiele (Tulln, Austria, 1890 – Viena, 1918) "sobrevivió" solo 28 años es una señal de cuanto tuvo de lidiar en su camino hacia una consagración que le llegaría precisamente en el final de su corta existencia.

Pero en ese lapso de tiempo Schiele fue capaz de mostrarnos el drama de la soledad y el desamparo, nos mostró la crudeza y textura de la carne, su erotismo sensual y mórbido sin fronteras ni límites. En tan corto tiempo dejó una inmensa producción de obras de un realismo conmovedor, sin cortinas que nos oculten la vulnerabilidad humana, el peso existencial que siempre sufrió sobre sus hombros: por un lado la censura y la cárcel y por el otro la enfermedad que le costaría la vida a sus seres queridos y al final la suya.

Los atormentados e introvertidos dibujos y pinturas de Egon Schiele fueron básicos para el expresionismo. Sus humildes lecciones de honestidad hoy se agradecen con el reconocimiento de una obra inmensa y sincera.

¡Nos vemos pronto!



















Imágenes:
01- Egon Schiele. "Autorretrato", 1910. Leopold Museum, Viena
02- Egon Schiele. "Autorretrato con la mano en la mejilla", 1910. Graphische Sammlung Albertina, Vienna
03- Egon Schiele. "Autorretrato desnudo", 1910.
04- Egon Schiele. "Autorretrato con farolillo chino", 1912.
Leopold Museum, Viena

05- Egon Schiele. "Autorretrato con cabeza inclinada", 1912.
Leopold Museum, Viena

06- Egon Schiele. "Desnudo Femenino", 1910.
Graphische Sammlung Albertina, Vienna
07- Egon Schiele. "Mujer en medias negras", 1913.
08- Egon Schiele. "Desnudo femenino sentado", 1914.
09- Egon Schiele. "Mujer semidesnuda reclinada", 1911.
Graphische Sammlung Albertina, Vienna
10- Egon Schiele. "Madre e Hija", 1913.
11- Egon Schiele. "Dos Mujeres", 1915.
Graphische Sammlung Albertina, Vienna

12- Egon Schiele. "La Amistad", 1913.

Enlaces relacionados:
Egon Schiele en Wikipedia >>
Leopold Museum Viena >>
Graphische Sammlung Albertina, Vienna >>

10 comentarios:

  1. Estoy emocionada YOel, hoy he podido visitar y disfrutar por fin la exposición de Bacon, casi creía que no iba a ser posible.
    Hemos ido tempranito, y ya había público. Pero la hemos visto muy tranquilos.
    Me he acordado mucho de ti y de Balo, y sinceramente, hubiera sido algo bueno que la apreciáramos juntos.
    Voy a indagar en sus autorretratos para poder hacer un trabajito sobre ellos...ya le he dicho a Mangeles que se lo voy a dedicar a ella...y a vosotros ...también, porque sois mis amigos y os aprecio y admiro.
    ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. A mí Egon Schiele, que como la mayoría no conocía, hasta que lo ví en un post del Alféizar, y en la exposición de la Vanguardia del Thyssen, ME GUSTA MUCHO. Pero me produce desasosiego...

    Bacon me ha encantando desde que me acerqué a él. No me ha producido ninguna angustia ni desazón. Me parece una genialidad de pintor. Y me encanta como pinta. Y me parece un hombre inteligentísimo y que sabe que lo es, y que sabe que pinta maravillosamente...y que ha pintado la vida, y ha pintado la vida que ha vivido, que obviamente, es una vida que muchos jamás hemos vivido.

    Pero este Aleman me inquieta. En este pintor si encuentro desasosiego y desgarro...y sin embargo ternura...tendré que estudiarlo más.

    Precioso post Yoel.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un post necesario YOel, el expresionismo de Egon estuvo mucho tiempo a la deriva de galerias y de Historiadores del Arte, su obra es un auténtico estudio de la soledad humana, sus dibujos llegan a ser desgarradores, es puro expresionismo, necesario expresionismo, una nueva genialidad la dedicación de este post. Un saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  4. Es muy bello el post, con toda esta serie de dibujos con tanta expresión. Algunos parece que trascienden el cuerpo, como que se escapan no sé. Es un pintor que hasta ahora no conocía así con tanta obra, había visto algún que otro cuadro pero nada más. "Madre e hija", "La amistad" y un torso con la cabeza como inclinada hacia delante me encantan. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Fantástico Schiele!!!y muy
    bonitos todos los cuadros que has elegido,
    algunos desconocidos para mi.Ocupa un lugar
    importante en el arte del expresionismo.

    Me pregunto cómo has conseguido poner las fotos
    de ese tamaño,yo no lo consigo.

    Un abrazo.

    CALAMANDA

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos!

    Pilar: Me alegro que hayas podido disfrutar de Bacon... espectacular no?

    Mangeles: Schiele y Bacon, aunque diferentes en su estilo, tienen un punto de contacto en un lenguaje basado en la parte desgarradora del hombre...

    Duncan: Coincido contigo en que quizás Schiele no tiene la trascendencia que se merece.. No obstante, imagino y espero que en Austria si la tenga. El resto del mundo sigue teniendo una deuda de reconocimiento con él.

    Clariana: Me alegro que el post te sirva para conocer un poco más la obra de Schiele. Yo también buscando y buscando aprendo mucho, incluído en tu blog ;-)

    Calamanda: Uno de los motivos por los que no publico más a menudo es que me exijo ser riguroso con la calidad y dimensiones de las imágenes.. Lo demás son cuestiones más técnicas.. Trataré de explicártelas brevemente en un correo..

    Muchas gracias a todos por sus amables comentarios.. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, es curiosísimo como el actor Inglés RUPERT EVERETT y EGON SCHIELE se parecen fisicamente...("La Locura del Rey Jorge", " Matar a un Rey".."Algo Casi Perfecto"- con Madonna; "Un Marido Ideal", "La Boda de mi mejor amigo"....)

    Pues eso...que se parecen físicamente un montón.

    Un beso Yoel

    ResponderEliminar
  8. Yoel, tu Magazine está excelente, llena de imágenes poderosísimas de grandes maestros del arte, Schiele es un monstruo y acabo de descubrir a Wyeth, que pintor!!!! Saludos y felicidades por el YoelMagazine!!!! Ya lo estoy linkeando en el lar.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mangeles y Bienvenido Alvaro al Magazine, me alegro que te guste...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Egon Schiele, al igual que Francis Bacon, Claude Monet, Marc Chagall, Amedeo Modigliani, etc. etc. etc. simplemente plasman y reproducen en secuencias pictoricas el rompimiento de la barrera de la realidad y la coneccion de lo divino e impensable directamente con el ser humano, apesar de la diferencia circunstancial de los movimientos individuales o colectivos artisticos a los que pertenecieron. bello siglo XX.

    ResponderEliminar