sábado, 7 de febrero de 2009

El desgarro de Francis Bacon en el Prado (I)



Llegó el día y hemos visitado la retrospectiva de Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 1909 –Madrid, España, 1992) en el Museo Nacional del Prado. Todavía siento en el cuerpo su crudeza y energía, casi seguro que durará toda la vida. Sesenta obras de tanta fuerza desde las primeras hasta algunas de las últimas dan para mucho. Sales conociendo más el espíritu Bacon, esas partes oscuras y difíciles con las que tuvo que lidiar y que fueron el germen de su pensamiento y su arte.

Las devastadoras consecuencias de la guerra y la postguerra, su condición sexual y visión de la realidad marcaron su pintura, tanto como marcaron su vida. El poder, la crueldad, el desespero, la violencia y la muerte unido a sus propios padecimientos fueron una mezcla explosiva que no tardó en detonar en sus cuadros y lo retrató, como pocos. Los cuadros vistos en el Prado, son como las mejores fotografías de la época.

La exposición nos hace recorrer las varias etapas de su obra y ver como se recicló varias veces, retomando los temas que había abordado en épocas anteriores, incorporando las crudas lecciones, la experiencia y las marcas del transcurso de los años.

En la muestra recorremos todos sus temas como la crucifixión, el desnudo, el retrato y el autorretrato. Llama la atención la constante utilización del tríptico como formato, difícilmente en un solo cuadro podría brindarnos todo el potencial creativo que quería, quizás por la influencia fotográfica o cinematográfica.

(continuará)









Imágenes:
01- Entrada a Exposición de Francis Bacon. Museo del Prado. Madrid. Foto: YOel Almaguer.
02- Francis Bacon. "Tres estudios de figuras al pie de una Crucifixión". c. 1944. Óleo sobre tablero, 94 x 73.7 cm (cada tabla). Londres, Tate. Presentada por Eric Hall 1953.
03- Francis Bacon. "Chimpancé".
1955. Óleo sobre lienzo, 152.5 x 117 cm. Stuttgart, Staatsgalerie.
04- Francis Bacon. "Niño paralítico andando a gatas".
1961. Óleo sobre lienzo, 198 x 142 cm. La Haya, Colección Gemeentemuseum Den Haag.
05- Francis Bacon. "Tres estudios para una Crucifixión".
1962. Óleo sobre lienzo, 198.2 x 144.8 cm. Nueva York, Solomon R, Guggenheim Museum.

Enlaces relacionados:
Sitio oficial de Exposición Museo del Prado (incluye vídeo) >>
Francis Bacon en Wikipedia >>

2 comentarios:

  1. Estaba esperando estas primeras impresiones con verdadero entusiasmo.
    De tu comentario hay algo que quiero destacar, cuando dices:
    "se recicló varias veces, retomando los temas que había abordado en épocas anteriores, incorporando las crudas lecciones, la experiencia y las marcas del transcurso de los años".
    Me parece muy interesante por una razón,cuando dices LA EXPERIENCIA...
    siempre los historiadores del arte decimos madurez y yo creo que es más completo hablar de experiencia porque incluimos los acontecimientos que rodean al artista y las crudas lecciones que como en este caso le ha tocado vivir.
    Interesante trabajo...estoy esperando la segunda parte y no tatrdes que si no tendré que esperar unos días más para disfrutarla.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar por la observación, coincido en que muchas veces es muy difícil separar el arte de la vida. En el caso de Bacon esto se manifiesta mucho más aún, porque se entretejen ambas cosas...

    Ya he publicado la segunda parte, dedicatoria incluida, para que lo puedas leer a tiempo. Me han quedado cosas en el tintero, que más adelante comentaré, pero mi opinión sobre la exposición la he resumido en estas dos partes.

    Besos grandes y mucho ánimo que desde aquí te daremos fuerza.

    ResponderEliminar