lunes, 23 de febrero de 2009

Rodin en Madrid II: Los burgueses de Calais























Continuando en los exteriores del CaixaForum de Madrid con la exposición de Auguste Rodin, les muestro las piezas pertenecientes al Monumento de "Los burgueses de Calais". Obras inmensas de una fuerza increíble. Mucha historia rodea esta serie realizada para conmemorar el heroísmo de seis ciudadanos de esa ciudad en el asedio de los ingleses en 1347, que como símbolo de rendición se ofrecieron a entregar las llaves de la ciudad al Rey de Inglaterra. Así, los personajes son una muestra de derrota, resignación y muerte.

Pero también las piezas son una verdadera clase de anatomía, Rodin se aprovecha, como los genios, de su depurada técnica para hacernos cómplices del sentimiento de sus personajes, para comprometernos con ellos. Tampoco podemos dejar de lado el resultado de las obras. Sus figuras se asientan firmes, pero no posan y aunque con su gestualidad, esboza aparentemente los detalles, es capaz de dibujar cada músculo con total precisión.

Personalmente, ha sido increíble, como me viene sucediendo últimamente, poder enfrentarme con artistas y obras que fueron mis primeras referencias artísticas y que solo podía ver en fotografías. Especialmente en el caso de Rodin, para el que quiera conocer la esencia escultórica, siempre será un autentico Maestro y esculturas como "El pensador" y "Los burgueses de Calais" que he querido compartir con ustedes, siempre estarán para demostrarlo.

Saludos, Salud y Suerte. ¡Nos vemos pronto!

ACTUALIZACIÓN (24 de febrero)
Hola a todos... Hoy muchos blogs, entre los que se encuentra este magazine, tiene problemas para agregar comentarios. De modo que nuestra querida y admirada amiga Pilar Álamo ha enviado vía email sus siempre buenas palabras, que por su interés y valor reproduzco a continuación:

"El puerto francés de Calais, sobre el Canal de la Mancha, era de gran importancia para el rey Eduardo III de Inglaterra,por su posición estratégica. En 1346, tras la batalla de Crécy quiso tomar la ciudad y después de varios intentos fracasados el rey Eduardo tomó la decisión en febrero del siguiente año, de dejar morir de hambre a los habitantes de la ciudad. Al final el rey se ofreció a respetar la vida de los habitantes de la ciudad si seis hombres notables , en su lugar, se rindieran ante él, junto con las llaves de la ciudad, vestidos en camisón y con una soga amarrada a sus cuellos. Los nombres de estas personas eran Eustache de Saint-Pierre, Jacques y Pierre de Wissant, Jean de Vienne, Andrieu d'Andres y Jean d'Aire. Convencido por sus caballeros y su esposa les liberó.

Perdona que me haya extendido , pero esta escultura en conjunto tiene algo muy especialque me emociona: es una representación tanto individual de cada personaje como de conjunto y narra un instante específico congelado en el tiempo, Es un auténtico espectro de, sentimientos, pensamientos y decisiones.

Un abrazo YOel, me ha parecido precioso tu reportaje."

Imágenes:
01- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Pierre de Wissant, 1887.
02- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Pierre de Wissant (detalle), 1887.
03- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Jean de Fiennes, hacia 1887.
04- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Eustache de Saint Pierre. 1887.
05- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Eustache de Saint Pierre (detalle). 1887.
06- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Andrieu d'Andres. 1887.
07- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Andrieu d'Andres (detalle). 1887.
08- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Jean d'Aire. 1887.
09- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Jacques de Wissant. 1888.
10- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Jacques de Wissant (detalle). 1888.
11- Auguste Rodin. "Los burgueses de Calais". Jacques de Wissant (detalle). 1888.

Datos de la exposición:
Esculturas de Auguste Rodin instaladas en CaixaForum.
Fecha: del 20 de febrero al 22 de marzo de 2009
Lugar: Paseo del Prado, 36. Madrid


Enlaces relacionados:
Auguste Rodin en Wikipedia >>
Museo Rodin de París >>

Sitio oficial de Exposición. Obra social Fundación "la Caixa" >>
CaixaForum Madrid >>

6 comentarios:

  1. Como ya has añadido el comentario, aprovecho para decirte que en conjunto la obra de Rodin a mí siempre me ha fascinado, he encontrado en esta obra una especie de convulsión que parece avisar de que las esculturas tienen vida. Un abrazo y muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoel,
    Ayer intenté varias veces entrar en tu blog y en el de Balovega, y era imposible, hasta que consulté con Pilar y me dijo que a ella también le pasaba. Espero que ya se haya arreglado, pues Pilar me ha enviado un mensaje en ese sentido.
    Me encantan estas esculturas y el modo en que tú has hecho las fotografías y las explicas.
    Son muy buenos esos detalles de las manos en la cabeza, que reflejan la tensión que sentían esas personas en momentos tan cruciales, y el hombre en postura ergida también está muy tenso. He leido el comentario histórico de Pilar y me ha gustado mucho, no lo conocía. El Pensador de Rodin también es una maravilla. Me gustaría que mucha, mucha gente se acerque a ellas y las conozca. Ojalá que a su pie pusieran un comentario como el de Pilar. Gracias y saludos también a Balovega. Felicito a los dos, a tí y a Pilar, por lo de los burgueses de Calais.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Clariana, ya sabemos de los brillantes conocimientos de Pilar, así que gracias a su aporte el post ha quedado más completo...
    Saludos y gracias nuevamente y de paso Gracias también a Pilar

    ResponderEliminar
  4. ¡QUE GENIAL¡ Veo las esculturas todos los días al ir y venir de trabajar. Son maravillosas. Y tú post y los comentarios de Pilar me hacen verlas aún más hermosas.

    un beso Yoel y a CLARIANA y a PILAR, y a BALOVEGA...y ...

    ResponderEliminar
  5. alguien que sepa de estas estatuas me puede contar algo de informacion sobre la estatua que tiene una llave en la mano,llamada jacques de wissant?? es que tengo que hacer un trabajo sobre ella. gracias por la colaboracion.

    ResponderEliminar
  6. Hmm, that?s some cool information. I would search on Google to find other relevant articles. Actually, I came across your blog on Google Blog Search. I?m going to add your RSS feed to my reader. Continue posting please!

    online pharmacy

    ResponderEliminar