sábado, 15 de noviembre de 2008

El cartel de cine cubano IV











Desde su inicio, el cartel cubano se ha reinventado varias veces pero siempre ha procurado mantener la técnica silk-screen, la fuerza conceptual y la síntesis formal que caracterizó esa brillante etapa de la historia del diseño del siglo XX.

Les dejo algunos ejemplos de nuevos autores que en los últimos años han continuado la tradición del cartel cubano. Destacan Julio Eloy Mesa, Ernesto Ferrant, el dibujante Waldo Saavedra, Néstor Coll, Nelson Ponce, París Volta (fallecido tempranamente) y mi buen amigo, el reconocido artista digital Eduardo Moltó. A todos ellos se han agregado una buena cantidad de diseñadores egresados del Instituto Nacional de Diseño, así como la incorporación de algunos artistas de la plástica.

Para finalizar quiero mostrarles mi pequeña contribución al extenso catálogo de obras, es el cartel que realicé en el año 2003 para la película "Entre Ciclones" del realizador Enrique Colina. Igual realizado con la técnica de silk-screen que para los interesados explicaré en nuestro próximo post.



Imágenes:
01- Ernesto Ferrand - "Fresa y Chocolate", 1993
02- Julio Eloy Mesa - "Clandestinos", 1987
03- Julio Eloy Mesa - "La bella de la Alhambra", 1989
04- NUDO y Marzel - "El Elefante y la Bicicleta", 1995
05- Eduardo Moltó - "Suite Habana", 2003
06- YOel Almaguer - "Entre Ciclones", 2003

4 comentarios:

  1. Guauuuu que bello !!!! un gran besazo...

    ResponderEliminar
  2. Están pero que muy bien estos carteles de autores cubanos, estas manos en la oscuridad, los corazones que se lagrimizan, todos me gustan. Y tu contribución también es original. con esa técnica que dices que debe ser muy especial. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. He intentado comentar en el post del video, pero no he podido entrar en el comentario, no aparecía el rectángulo. He visto el vídeo y me ha parecido muy interesante, es una técnica muy laboriosa esta y es agradable contemplar su realización. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias "Clariana" por tus buenos comentarios... y a ti Balovega, te doy las gracias en vivo :-)

    ResponderEliminar